_
_
_
_
ADIF y SEPI también en el punto de mira

Moody's estudia rebajar el rating del ICO

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service anunció hoy que estudia la rebaja del 'rating' de la deuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de la deuda emitida por los bancos españoles con garantía del Estado y la nota de solvencio de los entes públicos Adif, Cores y SEPI, tras la decisión de la calificadora de riesgos de colocar en revisión para una posible rebaja la nota de solvencia de España.

La agencia puntualiza que en este momento no prevé que esta decisión tenga un impacto inmediato en otros 'ratings' de deuda o depósitos de la banca española que no se benefician de la garantía explícita del Gobierno, aunque apunta que la voluntad y flexibilidad del Estado para apoyar a los bancos continúa siendo un elemento clave en los 'ratings' de deuda y depósitos de las entidades financieras.

Por otro lado, Moody's también estudia rebajar el 'rating' del Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (Adif), Corporacion de Reservas Estrategicas (Cores) y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Aunque Adif, Cores y SEPI no gozan de garantías explícitas del Gobierno, Moody's explica que sus calificaciones se alinean con las de España al considerar que dichos entes son instrumentos claves de la gestión del sector público y de la política de reservas de petróleo, po lo que la revisión de la nota soberana implica automaticamente la revisión del 'rating' de las citadas entidades.

Moody's situó ayer el rating de máxima calidad 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico del país, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

En un comunicado, la agencia destacó que en caso de que se rebaje la calificación de la deuda española será en uno, o como mucho, dos escalones, y recalca que su intención es concluir este proceso de revisión en los próximos tres meses.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que todavía mantiene la máxima calificación para la deuda soberana. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

Archivado En

_
_