La oferta de 'sol y playa', la más problemática

El sector turístico comienza a mostrar signos de recuperación "muy tenues", según Exceltur

El sector turístico comienza a mostrar los primeros signos de recuperación, aunque estos son "muy tenues y leves", según explicó hoy el director de estudios de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), âscar Perelli.

De este modo, y aunque la crisis afectó al turismo de manera "muy intensa", ciertos indicadores como el incremento del 1,2% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) hasta el mes de mayo muestran unas perspectivas para el verano que "no son del todo malas".

Ante esta situación, Perelli resaltó la necesidad de "empezar a trabajar de otra manera", para lo que es vital "posicionarse en los mercados que puedan proporcionar una mayor rentabilidad".

Según explicó, en la oferta turística española conviven "dos realidades muy distintas", con el 'sol y playa' por un lado, y los destinos urbanos, interiores y de "la España verde" por otro.

De ellos, es en el segmento del 'sol y playa' donde "se concentran en mayor medida los problemas", puesto que en los últimos años, pese al aumento de visitantes, se ha registrado una disminución del gasto y la estancia media de los turistas.

Esto, unido al "importante aumento" de la oferta turística, ha derivado en unos destinos con "graves problemas de congestión", lo que a su vez provoca "la expulsión de los turistas con mayor capacidad de gasto".

Ante esta problemática, Perelli resaltó la necesidad de introducir "un paradigma distinto de trabajo" en el litoral que conduzca al fortalecimiento de la capacidad competitiva del sector turístico.

Claves de la recuperación del litoral

Este cambio de tendencia pasa, a su juicio, por la extensión de la temporada turística, la atracción de turistas de mayor capacidad adquisitiva, la reducción de la carga ambiental y el incremento de eficiencia.

Para ello, es necesario que el crecimiento del sector se produzca "de manera sostenible y estratégica", y acompañado de "una apuesta integral de rehabilitación de espacios e instalaciones turísticas".

Asimismo, el responsable de Exceltur subrayó la importancia de invertir en equipamientos de carácter singular que "doten al destino de atributos y recursos turísticos", paralelamente a la mejora de los sistemas de movilidad y edificabilidad sostenible.