Los farmacéuticos de Madrid estrenan ventanilla única
La puesta en marcha de la ventanilla única supone uno de los grandes retos introducidos por la Ley âmnibus para los colegios profesionales. Persigue no sólo ofrecer un servicio a los colegiados sino también al resto de la sociedad. La mayoría de estas organizaciones se encuentran en estos momentos implementando las aplicaciones informáticas que permitan garantizar este servicio, pero hay algunas de ellas que ya han empezado a lanzarlo.
Es el caso del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que ayer anunció la incorporación de esta ventanilla única como servicio público a los consumidores y usuarios de los servicios farmacéuticos en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
A través de la web del colegio de Madrid, se ofrecerá acceso al registro de colegiados, al registro colegial de sociedades profesionales inscritas, así como a diferentes vías de resolución de reclamaciones, contribuyendo así a mejorar la calidad de los servicios profesionales de los farmacéuticos y la satisfacción de los consumidores y usuarios de los mismos.
Pero no es lo único. Con esta fórmula, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid permitirá a los farmacéuticos colegiados el acceso rápido y simplificado a los trámites necesarios para el acceso a la actividad colegial y su ejercicio; presentar documentación, así como poder conocer el estado de tramitación de los procedimientos y recibir comunicaciones.
La ventanilla única es un proyecto que pretende acercar la organización colegial al ciudadano, facilitando las gestiones vía telemática y de esta manera estableciendo una mayor colaboración entre ambos.
Su origen está en la ley 17/2009, de 23 de noviembre, que establece las reglas sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Con esta iniciativa, se pretendía que los profesionales pudieran realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y baja en el colegio, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Además de tener un mayor vínculo con la sociedad.