_
_
_
_
Sindicatos y patronal acuerdan la firma del primer pacto estatal

Un convenio para 20.000 empleados de notarías

Tras años de largas y arduas negociaciones, las dos centrales sindicales del sector de notarías (FeS-UGT y Comfía-CC OO) han llegado a un acuerdo con la patronal -Fedane- para firmar su primer convenio sectorial estatal. El texto incluye el compromiso de aplicar incrementos salariales en función del IPC real del año anterior para los cerca de 20.000 trabajadores que prestan sus servicios en las oficinas notariales, según informaron los sindicatos en un comunicado.

Este preacuerdo tendrá que ser ahora refrendado por los órganos internos de cada una de las organizaciones firmantes, un trámite que ambos sindicatos esperan cerrar durante esta primera quincena de julio.

Pero no todos los empleados del sector están de acuerdo con la solución. La Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Empleados de Notarías (Feapen) denunció ayer que el acuerdo "hace tabla rasa de cualquier derecho que los empleados de notarías tenían reconocido en sus convenios territoriales". Así, por ejemplo, el futuro convenio, que tendrá un periodo de vigencia de cinco años, contempla complementos salariales basados en productividad (por instrumentos) que sustituyen al complemento de antigüedad, que quedará consolidado. Para Feapen, ese nuevo complemento de productividad será de "difícil alcance e imposible cobro en el 90% de los despachos".

Según las centrales sindicales, el preacuerdo incluye también la convergencia de tablas salariales de los diversos convenios pluriprovinciales que existen en el sector para mejorar el poder adquisitivo de los salarios más bajos. La Federación de Asociaciones Profesionales de Empleados de Notarías, por el contrario, cree que el texto establece unas cifras de salarios mínimos "que no se corresponden ni en un 50% con la realidad del sector".

Los sindicatos aseguran que el texto del preacuerdo garantiza la nula reducción del sueldo líquido a percibir y establece categorías en función de los diferentes conocimientos, tareas y funciones de cada trabajador. Otro de los aspectos que incluye es la formación continua del empleado, el mantenimiento de sus derechos en caso de traslado del notario con garantía de indemnización y la posibilidad de sustituir los convenios provinciales y pluriprovinciales.

Acabar con la multiplicidad de textos territoriales

Tanto UGT como CC OO aseguran que el preacuerdo alcanzado con la patronal servirá para solucionar "la actual dispersión de las relaciones laborales existentes hasta el momento en el sector". Ambos sindicatos recalcan que actualmente existen tantos convenios territoriales como colegios notariales y que los ámbitos de esos convenios se corresponden con la división antigua de los colegios notariales, los cuales "no coinciden con la división administrativa autonómica actual".Para Feapen, sin embargo, la desaparición de los convenios territoriales existentes acabará con los derechos que los empleados tenían contemplados en ellos, como el complemento de antigüedad.

Archivado En

_
_