El alcalde de Barcelona cesa al responsable de Urbanismo tras ser imputado en el 'caso Palau'
El cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, cesó ayer de sus responsabilidades de urbanismo tras ser imputado en el caso del hotel del Palau de la Música. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, imputó ayer al responsable de Vivienda y Urbanismo, García-Bragado, al gerente de Urbanismo del consistorio, Ramón Massaguer, y al arquitecto Carlos Díaz. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se mostró "sorprendido" por las dos imputaciones y remarcó que estaba "convencido de la honorabilidad" de ambos. Sin embargo, Hereu aceptó la renuncia de García-Bragado, que dejará "provisionalmente" el cargo, aunque seguirá ocupando la cuarta tenencia de alcaldía del consistorio. El primer edil barcelonés indicó que el imputado abandonaba el cargo para facilitar su propia defensa. Hereu leyó una declaración en la que manifestó su "perplejidad" porque el mismo día que la juez citó a declarar a los imputados, permitió la excarcelación de los ex responsables del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull, "dos delincuentes confesos". Tras 13 días en prisión, Millet y Montull abandonaron ayer la prisión.
Ambos proyectaron un hotel junto al Palau de la Música cuando gestionaban la institución. Ahora el juzgado investiga la propiedad del edificio a favor de la sociedad Olivia Hotels. Según el auto existen indicios de que los tres nuevos imputados, debido a la influencia ejercida por Millet y Montull, "ocultaron la verdadera titularidad de Olivia Hotels, faltando a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente en favor de un tercero", que se habría frustrado de conocerse esta titularidad.
La presunta ocultación del auténtico titular (el promotor Manuel Valderrama) se habría hecho para que no comportara un obstáculo en la tramitación "o llegara a paralizarla". Según la juez, Massaguer actuó de este modo para agilizar los trámites del proceso urbanístico, a petición del propio Montull.