_
_
_
_
Preocupación por el sistema bancario

El Ibex 35 se asoma de nuevo a mínimos con un retroceso del 5,45%

El Ibex encabezó ayer el hundimiento generalizado de los mercados con una caída del 5,45%, arrastrado por la preocupación de los inversores por el estado de los bancos europeos, y datos negativos de la recuperación económica. La fiebre de ventas siguió en Wall Street, donde el Dow Jones perdió un 2,65%.

El Ibex 35 se asoma de nuevo a mínimos con un retroceso del 5,45%
El Ibex 35 se asoma de nuevo a mínimos con un retroceso del 5,45%

La huelga de Metro de Madrid no impidió ayer que los inversores del mercado capitalino participaran del desplome de los mercados de todo el mundo, y que incluso superaran a los principales. Las dudas sobre el sistema financiero, que esta semana afronta un importante vencimiento de las facilidades de financiación del BCE, arrastraron a los bancos y al conjunto de las Bolsas. El Ibex cedió un 5,45% y cerró en 9.160,4 puntos.

Desde primera hora de la mañana las ventas dominaron la sesión, con un 1,75% negativo. No hubo volatilidad, ni sorpresas que recondujeran la situación, sino un paulatino y, dado que el volumen negociado fue relativamente pequeño (2.256 millones de euros), sosegado descenso al subsuelo de los charts. La caída fue la mayor desde la del pasado 14 de mayo, cuando el Ibex perdió un 6,64% -el mayor descenso del año- en una sesión repleta de rumores. El Euro Stoxx cayó un 4,21%, el Cac un 4,01%, el Dax un 3,33% y el Footsie un 3,10%.

El mercado tendrá que digerir hoy el batacazo de Wall Street, donde el S&P 500 perdió un 3,10%; el Dow Jones, un 2,65% y el Nasdaq, un 3,85%. En los dos primeros se trata del ajuste más duro desde el pasado día 4, cuando el Gobierno de Hungría declaró que su situación financiera era "muy grave" y que no descartaba una suspensión de pagos, luego tuvo que rectificar; en el Nasdaq es la mayor caída desde el 20 de mayo (-4,11%).

La espita la había encendido de madrugada el Conference Board (un consejo mundial formado por ejecutivos de grandes empresas) rebajando su indicador económico anticipado para China sobre el mes de abril del 1,7% al 0,3%, el menor avance en cinco meses, anuncio que contribuyó a la mayor liquidación de acciones chinas en más de un mes. Covadonga Fernández, analista de Self Bank, explica que esto puede afectar a empresas como la aluminera Alcoa, que tiene en China a su principal mercado. El Conference Board no se quedó ahí y en la apertura de Wall Street publicó el dato de confianza de los consumidores en EE UU, que cayó desde los 62,7 puntos hasta los 52,9 en junio. El organismo lo atribuyó al descenso en el ritmo de creación de empleo.

En la zona euro y en el conjunto de la UE la confianza de empresarios permaneció estable en junio, mientras que España registró el incremento más significativo. Pero estos datos, que "serían importantes en un mercado normalizado", como explica Pablo García, de Oddo Securities, no concentraban ayer la atención inversora, pendiente del vencimiento de los 442.000 millones que prestó el BCE hace un año al 1%, y de cuánto volverá al mercado en préstamos a tres meses. A eso se une, añade García, la preocupación por los tests de estrés. "Sabemos cuáles lo han hecho bien, pero no cuáles han salido mal, y el mercado está cotizando esa aversión al riesgo".

Después de Sacyr Vallehermoso, que perdió un 9,20%, los peores resultados del Ibex los obtuvieron Bankinter (-8,07%), BBVA (-7,24%), Telecinco (-6,92%) Santander (-6,79%) y Popular (-6,73%). Todos los valores perdieron, aunque el que menos sufrió fue Ebro Puleva (-1,70%). En Europa, los valores bancarios también sufrieron: Crédit Agricole se desplomó un 7,9%, seguido de BNP Paribas (-6,9%) y Société Générale (-6,5%), mientras que en el mercado alemán, el mayor descenso fue para Deutsche Bank (-4,2%) y en el londinense para Barclays (-6,3%). En las divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2196 dólares por unidad. El castigo también afectó al mercado de deuda y la prima de riesgo del bono español a 10 años superó nuevamente los 200 puntos básicos.

Subastas, liquidez y salidas a Bolsa

-La clave para la evolución más inmediata de los mercados estará en el sector financiero europeo. La retirada de liquidez por parte del BCE y el resultado de la subasta a tres meses que la autoridad monetaria celebra hoy determinarán si la fuerte caída de la banca española y europea tiene continuidad.-Otra subasta relevante para el mercado será la que celebre el Tesoro el jueves. España venderá entre 2.500 y 3.000 millones de euros en deuda a cinco años. Más que el tipo de interés, que suele venir determinado por la cotización de la deuda en el mercado secundario -ayer el bono a este plazo estaba en el 3,79%-, el interés del mercado reside en la fortaleza de la demanda.-Además del cierre de semestre, que se presenta como uno de los peores de la historia del Ibex, mañana el mercado español acoge el estreno en el MAB de Bodaclick. El próximo viernes saldrá otra empresa a este mercado, Neuron.

Más información

Archivado En

_
_