_
_
_
_
_
Guía útil

¿Cómo nos afecta la subida del IVA?

A partir de hoy, el ya tradicional IVA del 16% desaparecerá de facturas y recibos y en su lugar surgirá el nuevo tipo del 18%, el nivel más alto desde que se introdujo el impuesto indirecto por excelencia en 1986. El gravamen reducido del 7% pasará al 8%. Se salva del incremento el llamado IVA superreducido, que se mantiene en el 4%.

ALIMENTOS

Los productos de primera necesidad seguirán tributando al 4%. Alimentos frescos como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, que aplican el IVA superreducido, no sufrirán modificación alguna. No obstante, otros productos vitales como el agua para el consumo humano o los alimentos elaborados sí notarán el aumento, ya que figuran en la lista de bienes que tributan al 7% y, por lo tanto, subirán al 8%.

OCIO Y CULTURA

Más información
Gráfico interactivo sobre el IVA

Los libros, los periódicos y revistas o el material escolar están gravados con el IVA superreducido, que no cambia. Dentro de esta categoría quedan excluidos, no obstante, los artículos y aparatos electrónicos, que pasan de soportar el 16% de IVA al 18%. Las entradas para el cine, el teatro o los conciertos verán incrementado el tributo indirecto que soportan desde el 7% hasta el 8%. También, en el acceso a exposiciones y museos se aplicará el 8% de IVA.

BARES Y RESTAURANTES

Por una caña que cuesta 1,5 euros, se pagaban hasta ahora 10 céntimos en IVA. Desde este jueves, la cifra subirá a 12 céntimos. Asimismo, si por un menú de diez euros se pagaban 70 céntimos de IVA, desde mañana esta cantidad se eleva 10 céntimos para alcanzar los 80. En España los servicios de hostelería y restauración aplican el llamado IVA reducido. La compra de alcohol fuera de estos establecimientos acarrea un tipo general, es decir, el tributo del 16%, que pasa a ser del 18%. El tabaco, por su parte, también verá incrementado en esta escala el gravamen indirecto.

FÁRMACOS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD

Los medicamentos para uso humano mantienen el gravamen del 4% en concepto de IVA. También en esta horquilla se encuentran los productos de ortopedia (prótesis y órtesis e implantes internos para personas con minusvalías). El impuesto de las gafas y las lentillas, sin embargo, se encarecerá a partir de mañana del 7% al 8%. También en esa proporción aumentará el IVA aplicable a la asistencia sanitaria y dental.

VIVIENDA

El IVA que grava las casas nuevas subirá hasta el 8%. No obstante, este tributo no se aplica sobre las viviendas de segunda mano. En su lugar rige el impuesto de transmisiones patrimoniales, que recaudan las comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Baleares y Extremadura ya han incrementado o anunciado que elevarán dicho tributo como mínimo al 8%. Extremadura aplicará un gravamen del 10% para viviendas de más de 600.000 euros. Por su parte, las viviendas de protección oficial se mantendrán dentro de los productos que aplican el IVA superreducido, por lo que seguirán gravadas con el 4%.

COCHE

El sector del automóvil ya sufre por los efectos que tendrá la subida del IVA del 16% al 18%. Según el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, el precio de los coches se encarecerá de media 450 euros. A ello, hay que añadir el fin del Plan 2000E, que subvenciona con 2.000 euros la compra de coche.

OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS COTIDIANOS

Ropa y calzado o cosméticos y productos de higiene personal tributan a partir de mañana al 18%. También los servicios de suministro eléctrico o Internet contratados en los domicilios particulares.

Más información

Archivado En

_
_