_
_
_
_
_
A un tipo de interés del 1%

Los bancos de la zona euro deben devolver mañana al BCE 442.240 millones euros

Los bancos comerciales de la zona del euro deberán devolver mañana al Banco Central Europeo (BCE) 442.240 millones de euros a un tipo de interés del 1%.

El BCE prestó a los bancos esta cantidad récord para una única operación el 24 de junio de 2009, en la que fue la primera operación de refinanciación con un año de vencimiento (371 días) a un interés del 1%.

Con esta medida extraordinaria el BCE quiso facilitar a los bancos comerciales que concedieran créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países de la eurozona, que atravesó la peor recesión desde la II Guerra Mundial (1939-1945).

Pese a que los bancos comerciales del área euro deben devolver esta cantidad, la demanda de efectivo hoy en una operación de refinanciación a tres meses fue baja. El BCE prestó hoy a 171 bancos 131.933,19 millones de euros a 91 días mediante una subasta a tipo de interés fijo, el 1%, tras haber reactivado en mayo este procedimiento de adjudicación de liquidez.

El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que la demanda fue contenida, lo que indica que los bancos comerciales confían en poder conseguir liquidez en el mercado interbancario y dependen menos del BCE. Algunos expertos habían pronosticado una demanda de efectivo mucho mayor, que hubiera señalado una dependencia mayor de los bancos de la liquidez del BCE.

Actualmente algunos bancos de la zona del euro todavía tienen dificultades para conseguir liquidez en el mercado interbancario, pero la situación no es tan tensa como se temía, según Schubert. Además, la entidad monetaria conducirá mañana una subasta de inyección de liquidez con seis días de vencimiento.

La retirada de los 442.240 millones de euros contribuirá a reducir el exceso de liquidez y a que suba el tipo de interés intradiario (Eonia) en el mercado interbancario, según el economista de Citigroup Jürgen Michels. El Eonia se situó ayer en el 0,325% y el Euribor a tres meses subió hoy hasta el 0,767 por ciento.

Desde la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, el BCE condujo las operaciones ordinarias y adicionales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable ( ahora el 1%).

También decidió prestar el año pasado a los bancos dinero durante un año pero esto no lo va a hacer este año.De este modo, la entidad monetaria europea se aseguró que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguieron la liquidez que necesitaban.

El pasado mes de abril el BCE volvió a las subastas a tipo variable en las operaciones de inyección de liquidez a largo plazo tras una estabilización de la situación en los mercados de dinero.

Sin embargo, la reaparición de tensiones llevaron al BCE a reintroducir en mayo las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis y volver al procedimiento de subastas a tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres y seis meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_