Las ventas de Zeltia aumentaron un 17% en 2009
El Grupo Zeltia cerró el ejercicio 2009 con unas ventas consolidadas a 31 de diciembre de 123,4 millones de euros, lo que representa un incremento de un 17,2% respecto al año anterior.
Así lo aseguró en conferencia de prensa el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, quien destacó que estas cifras suponen que la empresa mejoró sus resultados por segundo año consecutivo.
En su comparecencia ante los medios de comunicación coincidiendo con la junta general de accionistas de Zeltia, Fernández de Sousa resaltó que las pérdidas se redujeron en un 48,3%, alcanzando una cifra de -16,1 millones de euros.
"El año 2009 tuvo un evento muy importante, que fue la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento del Yondelis también para cáncer de ovario, aunque estaba aprobado desde 2007 para el tratamiento en Europa de los sarcomas de tejidos blandos", expuso, al tiempo que recordó que su licenciatario Johnson & Johnson "no tuvo el mismo éxito" en Estados Unidos "justo dos meses antes".
Según Fernández de Sousa, para conocer la supervivencia de pacientes tras el uso de este medicamento es necesario "esperar dos años después" tras comprobar "cómo van los datos de las pacientes tratadas".
Recordó que "lo que ocurrió en julio nos dejó con los nervios a flor de piel" ya que no sabían "qué iba a pasar en Europa", aunque señaló que la Agencia Europea del Medicamento evaluó el Yondelis "no sólo en función de la detención de la progresión de la enfermedad" sino también con análisis interinos que ponían de manifiesto "que la supervivencia también iba muy bien en ese momento, aunque no tenía todavía significación estadística".
"En base a esto se aprobó en Europa por unanimidad y está publicado que el tratamiento de Yondelis mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de ovario", explicó el presidente de Zeltia.
Además, comentó que "esos fallecimientos" que permitirán "tener el dato de supervivencia" no se producirán "hasta finales de este año o principios del que viene".
También subrayó que el Yondelis "está aprobado en 60 países de todo el mundo" y avanzó que las ventas de este medicamento en 2010 "van un 85% por encima de las del año pasado".
"Esto nos hace pensar que podríamos llegar a tener un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo este año", dijo.
Fernández de Sousa recordó la "apuesta única a nivel mundial" del Grupo Zeltia por el mar "como fuente de fármacos".
Por otro lado, apuntó que la inversión en I+D alcanzó los 53,3 millones de euros y que las ventas en el segmento farmacéutico se incrementaron un 53% con respecto al ejercicio anterior. También dijo que el segmento químico de gran consumo registró un buen comportamiento a pesar del entorno económico adverso.
Las cuentas anuales y el informe de gestión de Zeltia correspondientes al ejercicio 2009 fueron sometidas hoy a la aprobación de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, una cita que se celebró en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).
Zeltia confía en que Aplidin sea el siguiente medicamento en llegar al mercado
El presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, explicó hoy que, si "todo va bien" Aplidin debería ser el siguiente medicamento de Pharmamar en llegar al mercado, algo que se produciría a partir de 2013.En la rueda de prensa, explicó que actualmente se está en conversaciones para intentar lograr un acuerdo de licencia con compañías asiáticas y alguna americana. Así, explicó que "si todo va bien", sería el próximo fármaco en el mercado, puesto que es el más avanzado.Ahora, le quedan dos fases de registro, una para mieloma múltiple y otra para mielofibrosis, aunque, según destacó, se está pensando en "alguna más". Así, explicó que se necesitarían "dos años" para la fase tres y que en 2013 se estaría "presentando el dossier" para que, a partir de ahí, el organismo regulador encargado de aprobar el medicamento le dé el visto bueno.En ese sentido, indicó que "se están retrasando mucho las aprobaciones" de las agencias de medicamentos, algo que achacó a la "contención del gasto sanitario".También explicó que "detrás" de Aplidin hay otros dos compuestos en fase dos y otro en fase uno, lo que, según añadió, supone que "el mar es una excelente fuente de compuestos antitumorales".Ep