El gas natural subirá el jueves un 8,1% para los consumidores con calefacción
El precio del término variable de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) del gas natural se situará a partir del 1 de julio en 4,195204 céntimos por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la T2, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto al del trimestre anterior.
El precio recogido en la revisión de la TUR es antes de impuestos, por lo que no incluye el incremento en el IVA del 16% al 18% que se aplicará en julio y que encarecerá el recibo final.
El usuario de tarifa T2 al que se aplicará el incremento en el término variable del 8,1% tiene un consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, lo que corresponde a una vivienda con calefacción a gas.
Para los consumidores de la T1, de menos de 5.000 kWh año -vivienda con gas generalmente destinado a cocina o calentador de agua-, el término variable experimentará una subida del 7%, hasta 4,759404 céntimos por kWh.
En la última revisión trimestral, realizada en marzo, el Ministerio de Industria aplicó una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a los clientes de la T1. En enero, el Gobierno decidió congelar la tarifa.
Esta subida del gas se conoce días después de que el Gobierno pactara con el PP no aplicar la subida de la tarifa de la luz prevista también para julio.
Término fijo
Aparte del término variable, los consumidores de gas natural deben costear el pago de un término fijo que se mantendrá a partir de julio en 3,9 euros al mes para los clientes de la T1 y en 7,84 euros al mes para los de la T2.
En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Industria explica que el término variable de la tarifa de gas se actualiza de forma trimestral en enero, abril, julio y octubre de cada año, siempre que el coste de la materia prima baje o suba, como es el caso, más de un 2%.
En los territorios insulares, la T1 y la T2 se han revisado en la misma forma que en el resto del país, esto es, con subidas del 7% y del 8,1%, respectivamente, mientras que la T3 (entre 50.000 y 100.000 kWh al año) subirá el jueves un 9,3% y la T4 (más de 100.000 kWh), un 10%.
Siete millones de consumidores
En total, en el territorio nacional hay unos siete millones de clientes de gas natural, de los que 3,49 millones corresponden a usuarios de la T1 y 3,51 millones a los de T2.
Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR de gas natural los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar, salvo en las islas.
Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.
Con el objeto de obtener una señal de precio más precisa y fomentar la competitividad, Industria amplió recientemente a dos las subastas anuales de gas natural de base entre comercializadoras para la fijación de la TUR.