Para financiar futuras crisis

Berlín quiere imponer una tasa a los bancos de hasta un 15% de sus beneficios

Alemania prepara un proyecto de ley que obliga a los bancos a crear un fondo para hacer frente a futuros rescates financieros por el que las entidades deberán contribuir con un 15% de sus ganancias anuales.

El plan de Alemania implica que los bancos paguen un fondo que usarían en caso de necesitar futuros rescates financieros que estaría controlado por el Deutsche Bank AG y otros grandes prestamistas.

El documento, al que tuvo acceso Reuters, incluye la obligatoriedad a los bancos de hacer un pago mínimo al fondo incluso al publicar una pérdida. Con este plan, Berlín espera que se obtengan alrededor de 1,2 millones de dólares anuales.

Deutsche Bank, el mayor prestamista del país, asumirá el mayor cargo de la tasa, de entre 450 y 500 millones de euros por año, junto a los pequeños bancos de ahorros del país y cooperativas de crédito combinadas, según dijeron los analistas hoy.

"Los grandes bancos que pretendan refinanciarse en los mercados de capital tendrán que pagar la factura", dijo el analista de Equinet Philipp Haessler.

En general, los analistas consultados dijeron que esperan que la tasa ascienda al 2,5% de los beneficios de los bancos que cotizan 'antes de impuestos', aunque algunos detalles, como el tratamiento de los derivados fuera de balance, sigue sin estar claro. Está previsto que la ley entre en vigor a finales de año.

La asociación de bancos BdB, en representación de los grandes bancos del país, dijo que mientras la tasa vaya en la dirección correcta, aseguradoras como Allianz también deberían soportar la carga.

Los bancos de inversión se han considerado como los principales culpables de la crisis financiera que sigue retumbando en la economía mundial más de dos años después de la crisis del mercado subprime.