Deutsche Bank traslada su sede a Madrid tras 57 años en Barcelona
La junta de accionistas de Deutsche Bank del viernes aprobó el traslado del domicilio social de la ronda General Mitre de Barcelona al paseo de la Castellana 18 de Madrid, donde la entidad ha traspasado progresivamente la dirección durante los últimos años. Así, la capital catalana pierde la representación del único banco extranjero que le quedaba y que estaba ahí presente desde hacía 57 años.
La secretaria del consejo, Amaya Llovet, leyó al final de la última junta que se celebró en Barcelona los acuerdos adoptados. El octavo punto del día argumentó el traslado de la sede a Madrid al mantener en la capital la dirección "efectiva" del banco. La junta, a la que excusó su asistencia el propio presidente, Antonio Rodríguez-Pina, aprobó la propuesta, con la protesta de tres pequeños accionistas de los nueve presentes en la sala.
Deutsche Bank entró en España en 1904, retomando sus inversiones en 1953, tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial. Adquirió a partir de entonces acciones del barcelonés Bancotrans hasta controlarlo en su totalidad. En 1993 compró a Banesto Banco de Madrid y un año más tarde, Bancotrans pasó a denominarse Deutsche Bank.
El grupo alemán alcanzó en 2009 un beneficio neto de 48,3 millones, con una caída del 10,1% sobre el año anterior. Las dotaciones específicas alcanzaron los 152,8 millones, utilizando 23,7 millones de genéricas. Con todo, la cobertura de las provisiones genéricas alcanzó el 107%. La morosidad se duplicó, hasta el 4,3%, contando con una cobertura del 64%.