_
_
_
_
Evita abonar el alquiler de la sede

Marsans acude a la ley concursal para no pagar 700.000 euros al mes

Los nuevos dueños de Marsans han solicitado concurso para Parque Pórtico, sociedad arrendataria de la sede del grupo turístico en Madrid. De esta manera evitan que el fondo alemán propietario del edificio ejecute garantías por impagos. El alquiler mensual del edificio asciende a 700.000 euros. Marsans vendió el edificio a finales de 2008, pero se quedó como inquilino tras firmar un acuerdo de sale & lease back.

Los nuevos dueños de Marsans -la firma especializada en quiebras Posibilitumm- han solicitado concurso de acreedores para Parque Pórtico, la sociedad que gestiona el cobro y pago del alquiler de la sede del grupo de viajes, el edificio Pórtico, en Madrid, informan fuentes jurídicas. El equipo de Ángel de Cabo Sanz evita así que el fondo alemán propietario del inmueble, Union Investment, ejecute las garantías aportadas en su día por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Los dos empresarios, que este mes anunciaron el traspaso del grupo a De Cabo Sanz, vendieron a finales de 2008 el edificio Pórtico al fondo alemán. Según distintas fuentes consultadas, el precio de venta osciló entre los 70 y los 120 millones de euros. La operación de venta fue un acuerdo de sale&lease back, es decir, que el vendedor aseguraba las rentas de alquiler al comprador al comprometerse a mantenerse como inquilino durante un determinado número de años.

Marsans accedió, aseguran las fuentes consultadas, al pago mensual de una renta por ocupar su sede de 700.000 euros al mes. Las mismas fuentes explican que Marsans "lleva meses" sin pagar el alquiler y que el fondo alemán podría haber forzado la ejecución de las garantías ofrecidas en la venta de Pórtico y provocar el desahucio del grupo español.

El fondo alemán compró el edificio Pórtico a Díaz Ferrán y Pascual

Sin embargo, la maniobra legal de los nuevos propietarios de Marsans, solicitar concurso para Edificio Pórtico, evita que el fondo alemán pueda ahora recuperar los alquileres no pagados y los restantes que tendría que aportar Marsans. La solicitud de concurso dilata las negociaciones e imposibilita el cobro de las deudas a corto plazo. "Ahora el fondo alemán tendrá que negociar la recuperación de los alquileres en un contexto de concurso", indicaron las fuentes consultadas. El fondo alemán, con sede en Hamburgo, no ha querido comentar esta información.

Según fuentes del mercado, Union Investment se ha planteado en los últimos meses presentar una demanda de desahucio contra el grupo Marsans, pero este aspecto no ha podido tampoco ser confirmado.

En el sector turístico se explica que Marsans accedió a la operación de venta de su sede a finales de 2008 cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas serios de tensiones de liquidez en el grupo propiedad entonces de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. Las mismas fuentes sostienen que la contrapartida a la inyección de liquidez fue asumir una renta anual muy elevada que finalmente no ha podido asumir.

Los nuevos propietarios de Marsans prevén que los empleados del grupo se trasladen a otro edificio antes de que termine el verano, posiblemente tras haber culminado un ERE que puede afectar hasta el 70% de la plantilla (cerca de 1.500 personas).

El edificio Pórtico está situado a la altura del kilómetro 7 de la autopista M-40 de Madrid. Está ubicado en el área del Campo de las Naciones, una de las zonas de implantación de algunas de las grandes empresas españolas.

El recurso al 'sale & lease back' se extiende

Las operaciones inmobiliarias de sale & lease back, aquellas en las que el comprador obtiene el compromiso del vendedor de quedarse como inquilino del inmueble vendido, han sido las que más han activado el mercado de oficinas español en los últimos dos años. Grandes grupos financieros y empresariales del país han vendido sus sedes u oficinas bancarias a fondos de inversión a cambio de quedarse como inquilinos, y en algunos casos firmando una opción de recompra. BBVA acordó a través de esta fórmula la venta de 948 inmuebles (en su mayoría de oficinas) al fondo inmobiliario Deutsche Bank RREEF Alternative Investment por 1.154 millones de euros el pasado año. Previamente, Santander empleó el mismo sistema para vender sus inmuebles, incluida la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, por unos 2.000 millones. Otras entidades financieras como Banco Pastor, Sabadell o Popular también han acudido a esta fórmula. Compañías como Prisa o Ferrovial también han cedido sus inmuebles a fondos manteniéndose como inquilinos.En el segmento hotelero, las operaciones de sale & lease back se han reproducido también en los últimos meses. Compañías como Sol Meliá o Confortel han vendido hoteles en Madrid y se han quedado posteriormente como inquilinos. Una de las operaciones más importantes fue la venta del Meliá Princesa, que compró BBVA por 87,8 millones de euros, con 50,1 millones de plusvalía a finales de julio de 2009. La hotelera mallorquina hizo caja pero firmó un contrato de alquiler por doce años con una cláusula de preferencia sobre la compra.Confortel hizo lo propio también en 2009 son el Confortel Suites y no descarta repetir esta fórmula en el futuro con algún otro de sus hoteles que tiene en propiedad.La última operación de este tipo ha sido la venta del hotel Abba Castilla Plaza de Madrid por 33 millones de euros. El acuerdo alcanzado por Abba con los compradores del establecimiento (un conjunto de inversores liderados por el grupo Milenium) incluye una opción de recompra después de diez años.

La cifra

1.500 es el número de empleados que podrían verse afectados por el ERE que planea Marsans.

Más información

Archivado En

_
_