La Fundación Banesto promueve experiencias de turismo solidario
Un libro recoge las historias de emprendedoras de 15 países africanos
Siempre podemos darle a nuestras vacaciones un perfil humanitario. Es lo que pretende la iniciativa Turismo Solidario y Sostenible, promovida por la Fundación Banesto y a través de la cual apoya a mujeres de países africanos que han puesto en marcha diferentes iniciativas para promover el desarrollo del turismo en sus comunidades.
Visitar el parque marroquí de Alhucemas, conocer la isla volcánica Fogo en el archipiélago de Cabo Verde o hacer una ruta por los bosques de acacias y la sabana etíope, a la altura de la reserva Nechisar, son algunas de las propuestas sugeridas en este programa, que, según explicó la presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, en su presentación, surgió al amparo del I Encuentro España-África de Mujeres por un Mundo Mejor.
Todas ellas tienen como denominador común el estar ubicadas junto a alojamientos que forman parte de la red Turismo Solidario y Sostenible, y el haber sido certificadas por voluntarios de la fundación que han visitado en sus vacaciones estas residencias con el ánimo de certificar la idoneidad del proyecto y conocer a las emprendedoras que los han hecho posible.
Las impactantes historias de estas promotoras han sido recogidas, gracias a las experiencias de los voluntarios, en un libro titulado Nacidas el 8 de marzo. El futuro de África tiene rostro de mujer, escrito por la periodista Ana Bermejillo.
Sobreponerse a cualquier circunstancia
Según su autora, el libro, que fue presentado esta semana en Madrid, recoge experiencias que reflejan "la capacidad humana de sobreponerse a cualquier circunstancia", ya que sus protagonistas tienen situaciones de partida muy complicadas, tanto por el escaso nivel de desarrollo de los 15 países que forman parte de la red como por los prejuicios sociales que tienen que afrontar sus protagonistas. Para resumir el espíritu de esta iniciativa en una frase, Bermejillo asegura que "es posible viajar a un sitio y además contribuir al desarrollo de esa región".
El acto contó con la presencia de algunas de las emprendedoras que forman parte de la iniciativa, como Leontine Keita, que ha abierto una casa de huéspedes en las cercanías de Ethiouwar (Senegal). También asistió Zainab Ansell, de Tanzania, propietaria de la empresa de servicios turísticos Zara Tanzanian Adventures, especializada en viajes a la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, y Flora María Pinto de Magalhaes, la presidenta de una asociación de empresarios de Ilha, en Mozambique.
Durante la presentación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que este proyecto nació con el objetivo de que "los derechos se conviertan en hechos" y que las historias de estas mujeres muestran "que otra África es posible".
Las cifras
300 emprendedoras forman parte del proyecto.2.500 personas han conseguido un empleo gracias a las iniciativas de estas emprendedoras.200 voluntarios han viajado a África para conocer estos proyectos.