_
_
_
_
CC OO y CGT hablan de un paro masivo

Renfe cifra en el 11% el seguimiento de la huelga

La jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CC OO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, indicó hoy el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo. Los sindicatos han cifrado hoy su seguimiento en torno al 75%.

Urkijo, en rueda de prensa, señaló que al hablar de viajeros afectados no quiere decir que se queden sin viajar, sino que se acoplan a otros trenes, que en el caso del largo recorrido pueden tener un retraso de entre 30 minutos y una hora.

La huelga de 24 horas ha sido convocada por los sindicatos CC OO y CGT para mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf). Según los convocantes, este acuerdo avala una reclasificación profesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de los profesionales de la empresa.

Los dos sindicatos han denunciado el alto nivel de servicios mínimos establecidos y coincidido en que la jornada transcurre sin incidentes. Según fuentes de los dos sindicatos consultadas por Efe, a primera hora de la mañana el seguimiento de la huelga -que comenzó a las 00.00 horas- rondaba entre el 75% y el 80%, en una jornada para la que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de entre el 65% y el 72% de los trenes habituales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_