EE UU y China serán clave para el futuro del grupo
El proceso de internacionalización del grupo Santander es imparable. Tras tomar posiciones en Portugal, Reino Unido o Brasil, ahora son Estados Unidos y China los dos países fundamentales para la expansión de la entidad.
Así lo explicó ayer el director de estrategia y consejero del banco, Juan Rodríguez Inciarte, durante unas jornadas organizadas por la Universidad estadounidense Wharton. "Los mercados que serán más relevantes para Santander en el futuro serán Estados Unidos y China, dos monstruos. El crecimiento económico mundial dependerá de lo que les pase", apuntó.
El directivo aseguró que cualquier empresa que quiera jugar un papel importante en los próximos años "debe estar presente en ambos mercados".
El grupo Santander ya cuenta con una importante presencia en EE UU, al margen de la adquisición anunciada ayer. Su principal filial en esta economía es Sovereign Bank, que cuenta con 8.500 empleados y 722 sucursales, localizadas fundamentalmente en la costa Este del país.
Paralelamente, el banco ha ido adquiriendo diversas compañías especializadas en préstamos para la compra de vehículos. En 2006 pagó 511 millones por una financiera del grupo Halifax, Drive Financial, y, en mayo de 2010 llegó a un acuerdo para financiar coches de la marca Chrysler. Santander Consumer USA emplea 2.000 personas en su sede central de Dallas.
En China, la presencia del grupo es testimonial. En enero de este año, el grupo alcanzó un acuerdo con China Construction Bank (CCB) para crear una empresa financiera conjunta y abrir 100 bancos rurales en el país asiático en los próximos tres años. Esta filial está dotada de 300 millones de euros, de los que Santander ha aportado el 40%.