_
_
_
_
Encadena el decimoquinto retroceso consecutivo

El IPC de Japón bajó un 1,2% en mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón cayó en mayo un 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena el decimoquinto retroceso consecutivo, según informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, cayó algo menos de lo que preveía la agencia Kyodo, que había fijado el retroceso en el 1,3%. El índice se situó en el 99,3 con respecto a la base 100 fijada en 2005, según informó el Ministerio nipón de Interior y Comunicaciones.

En Tokio, el IPC bajó en junio un 1,3% frente al año anterior, algo menos del 1,4% esperado. El indicador en la capital está considerado como una referencia sobre la previsible evolución de los precios en Japón.

La caída de mayo es menor al 1,5% de retroceso marcado en abril, lo que muestra una ligera recuperación de la persistente deflación de Japón.

La mejora económica japonesa desde el segundo trimestre de 2009 ha permitido un aumento de la demanda interna, lo que ayuda a prevenir mayores caídas en los precios, uno de los grandes problemas de la economía japonesa.

El Gobierno japonés se ha propuesto frenar la deflación en el año fiscal 2011, que comienza el próximo marzo, algo que podría obligar al Banco de Japón, que mantiene los tipos de interés cercanos a cero, a extender sus medidas de flexibilización monetaria.

Asimismo, Japón tendrá que hacer frente a la deflación con un yen más fuerte, que perjudica a la recuperación del motor exportador nipón y reduce el margen para volver al aumento de los precios ya que abarata las importaciones.

Archivado En

_
_