Bruselas advierte que España no rebajará su elevada deuda privada hasta 2016
España necesitará hasta siete años para ajustar el exceso de deuda del sector privado y este proceso de saneamiento podría provocar un "periodo prolongado de crecimiento lento" que volverá a aumentar las divergencias con el resto de países de la eurozona, según alertó ayer la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la zona euro.
El estudio destaca que España y otros países como Irlanda o Grecia experimentaron un mayor crecimiento que el resto de Estados miembros de la eurozona gracias al "fuerte ciclo de crédito al sector privado". El resultado es que el endeudamiento del sector privado español se eleva a 1,8 billones de euros, lo que supone un 173% del PIB, más de 61 puntos por encima a la media de la zona euro. La diferencia es aún mayor en Irlanda (118 puntos) y en Portugal (85 puntos), según los datos hechos públicos ayer por la Comisión.
En el caso de España, Bruselas calcula que para reducir su diferencia con la media de la UE entre 30 y 40 puntos, España "necesitará al menos entre 5 y 7 años con un crecimiento económico estable".
En recesión hasta 2012
Una posibilidad que echó ayer por tierra Ernst & Young, al asegurar que las medidas de ajuste para reducir el déficit en España provocarán que no se vuelva a tasas positivas de actividad hasta 2012. La consultora prevé que el PIB caerá un 0,6% este año y un 0,2% en 2011. Estas estimaciones son mucho más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a que la economía caerá un 0,3% este año y crecerá un 1,3% en 2011. De hecho, Ernst & Young revisó a la baja sus anteriores previsiones, en especial para 2011, con un recorte de un punto.