_
_
_
_
_
Hesperia entra en el consejo de administración de NH

NH Hoteles descarta ampliar capital y confía en vender activos por 300 millones

H Hoteles no ve necesario ampliar capital este año, pese que la junta de accionistas aprobó hoy facultar al consejo de administración para ello, y confía en completar la venta de activos por valor de 300 millones de euros a mediados de 2011.

"Se puede excluir realizar una nueva ampliación de capital", afirmó el presidente de la cadena, Gabriele Burgio, en un encuentro con periodistas tras la celebración de la junta de accionistas.

Burgio recordó el éxito de la ampliación de capital por valor de 221 millones de euros, que NH Hoteles realizó el año pasado, con la puesta en circulación de 98,6 millones de acciones, para fortalecer su situación financiera ante posibles problemas de liquidez, lo que, hasta el momento "no se han producido".

La compañía explicó que, si bien no tiene la intención de acometer una nueva ampliación de su capital social, ha facultado a su consejo de administración para tomar esta decisión en caso de que exista la oportunidad de hacerlo en un futuro, por cuestiones de "agilidad", tal y cómo hacen otras empresas cotizadas.

"No necesitamos hacerlo", zanjó, para añadir que en función de la consolidación de las medidas que ha aplicado la compañía se consoliden "el valor de la acción se recuperará bastante bien".

Entre esas medidas, está la venta de activos estratégicos por valor de 300 millones de euros, de los que ya ha ejecutado 117 millones, y prevé colocar los 183 millones de euros restantes el próximo año. Burgio reconoció que la venta va "más lenta" de lo previsto, pero "sigue avanzando", y que apuntó que la mejora de los precios ha compensado esta espera.

"Jugamos con varias cartas", apuntó, para indicar no necesariamente se trabaja en la venta sino en acuerdos de gestión con otras hoteleras como alternativa. El 72% de la cartera de hoteles de NH Hoteles (401 establecimientos) se encuentra fuera de España, frente al 18% que opera en propiedad en el mercado nacional.

En febrero de este año, NH Hoteles logró 117 millones de euros con la venta de tres hoteles en México, operados en régimen de franquicia con la cadena Hilton, y la venta del hotel St.Ermin's en Londres. Por ello, la hotelera no descarta cerrar antes de final de año alguna nueva operación fuera de España, en países como Italia, Holanda o Bélgica.

De cara al verano, la compañía constató que las reservas van mejor y que el consumidor prefiere comprar antes acogiéndose a un mejor precio, y que el cambio del dólar frente al euro podría contribuir a que los europeos se queden en el continente.

Burgio auguró una recuperación del entre un 10% y un 12% de la facturación para el segundo trimestre del año, frente a la caída del 26% registrada en 2009, lo que supone casi 30 millones de euros. Por mercados, señaló que la ocupación ha mejorado en España y sobre todo, en Alemania, donde ha ganado cuota. HESPERIA ENTRA EN EL CONSEJO DE NH.

Por otro lado, la junta de NH Hoteles aprobó la entrada del presidente de Hesperia, José Antonio Castro, en su consejo de administración pese a no estar en el orden del día, tras la integración de las dos hoteleras, que generará unas plusvalías de 12 millones de euros anuales.

Burgio calificó la entrada de Castro en el consejo de "natural", a quien dio su "bienvenida", puesto que Hesperia es el principal accionista de la hotelera con el 26% del capital al agrupar sus acciones. "La gente que se juega su patrimonio tiene derecho a estar representado", afirmó.

El propio José Antonio Castro señaló, en declaraciones a los periodistas, tras la celebración de la junta que Hesperia tiene "derecho" a estar representada en el consejo de administración de NH Hoteles para defender sus intereses y las de sus propios accionistas desde su posición financiera.

"La complejidad de la distribución exige estar en una compañía más grande", afirmó, para constatar que en ese sentido la integración con NH Hoteles "es buena".

Con la entrada de Castro el consejo de NH Hoteles queda constituido por 15 miembros, frente a los 12 que tenía. La junta también aprobó un máximo de 1,1 millón de euros brutos como retribución fija y de dietas de asistencia a sus miembros y a las comisiones a partir de 2010. ACUERDOS DE LA JUNTA.

Durante la junta algunos accionistas minoritarios mostraron su disconformidad con el valor de la acción (2,25 euros) respecto a la última ampliación de capital realizada, por la ausencia de reparto de dividendo y, sobre todo, con el crédito de 14,3 millones para tres consejeros, entre ellos el propio Burgio, para comprar acciones. Burgio subrayó que dichos préstamos están respaldados por el valor de las acciones y que en NH "nadie se autoconcede nada".

Siguiendo el orden previsto, la junta aprobó la renovación de Miguel Rodríguez Domínguez por tres años como consejero independiente y la ratificación de los nombramientos de Roberto Cibeira Moreiras y de Juan Llopart Pérez, como consejeros dominicales, también por un plazo de tres años, nombramientos que contaron con la abstención del presidente de Hesperia.

Asimismo, se ratificó la reelección como miembros del consejo de administración de Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja) de Hoteles Participados, y de Caja Madrid, como consejeros dominicales por un periodo de tres años.

Finalmente, la junta de accionistas aprobó las cuentas anuales para el ejercicio 2009, que la compañía cerró con unas pérdidas de 97 millones de euros, frente a unos beneficios de 23,2 millones de euros del ejercicio anterior, pese a que recortó sus costes en 112,7 millones de euros, lo que compensó el descenso de sus ingresos, que cayeron un 16,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_