El mercado inmobiliario de EE UU sirve al Ibex de excusa para caer
Sin demasiadas noticias positivas a las que aferrarse y exhausto en su camino alcista, el Ibex ha optado por caer. El mal dato de vivienda nueva en Estados Unidos se ha convertido en el pretexto perfecto y el selectivo ha restado un 1,3% que se ha llevado por delante los 10.000 en una jornada marcada por la reunión de la Fed. (Ver gráfico detallado del Ibex)
El mercado inmobiliario de Estados Unidos no da respiro. Ayer, el dato de venta de viviendas de segunda mano se encargó de encender las alarmas y hoy la venta de casas nuevas ha dejado poco lugar a la esperanza al descender a su mayor ritmo de la historia. Y la reacción de un Ibex que dudaba entre prolongar los recortes de ayer o recuperar la senda alcista no se ha hecho esperar. El selectivo se ha decantando claramente por las pérdidas y en su apuesta ha perdido los 10.000. El índice ha cerrado con un recorte del 1,3% que le ha situado en los 9.886 puntos, en una sesión de pérdidas generalizadas en toda Europa.
En este contexto, la cita más relevante de la jornada ha quedado relegada a un segundo plano. Tal y como rezaba el informe diario de Bankinter, las Bolsas se han mantenido desde primera hora a la espera de que concluya el encuentro mensual de la Fed, una reunión de la que no se esperan cambios de tipos y que tendrá lugar con las plazas del Viejo Continente ya cerradas. A este respecto, estos expertos señalan que "ante una recuperación americana con un ritmo más lento de lo esperado, la Fed podría lanzar un mensaje sobre el ritmo de la recuperación económica algo menos optimista, especialmente en cuanto al empleo y al mercado de vivienda y reforzar su estrategia de tipos excepcionalmente bajos durante un periodo extendido de tiempo".
Asimismo, Banif considera que "teniendo en cuenta la situación de volatilidad de los mercados financieros y la mayor incertidumbre que existe en estos momentos respecto a la recuperación del ciclo mundial en comparación con el Comité de Mercado Abierto de hace seis semanas, no esperamos grandes cambios en el discurso de la Fed. Seguirá siendo moderadamente optimista en cuando a la gradual recuperación de la economía, aunque podría introducir algún matiz levemente más bajista, lo que será suficiente para no endurecer el discurso en materia de política monetaria. No esperamos por tanto cambios en el balance de riesgos crecimiento / inflación, y en la necesidad de mantener los tipos de interés en niveles "extraordinariamente bajos" por un "período prolongado de tiempo".
Sin embargo, y pese al tono pesimista de la jornada de hoy, no han faltado las voces encargadas de mostrar una situación más favorable. Hoy, este papel lo ha desempeñado Fitch, que ha asegurado en un informe que las preocupaciones sobre la solvencia de España son exageradas, a menos que el riesgo de desaparición del euro sea mayor de lo previsto. La agencia de calificación se detiene en algunos de los atributos positivos de la economía española, como los elevados ingresos y la diversificación de la economía, la fortaleza del sistema financiero, el moderado endeudamiento del Estado y la credibilidad de las medidas de reducción del déficit.
La buena estrella de las renovables
En cuanto a los valores, las compañías de energías renovables han vivido una jornada muy positiva. La posibilidad de que el Gobierno renuncie a aplicar cualquier fórmula de retroactividad en el recorte de las primas ha sido un revulsivo para el sector. Abengoa ha sumado un 5,38%, Acciona se ha revalorizado un 2,6% e Iberdrola Renovables ha repuntado un 2,37%.
"La noticia sería muy positiva y en especial para los parques fotovoltaicos y termosolares por su mayor impacto. En el caso de Abengoa implicaría retomar nuestro escenario de valoración anterior (que no asumía recortes de manera retroactiva) y revisar entre 20-30% el precio objetivo hasta niveles de 20-21 euros si no asumimos recortes ni retroactividad; escenario que arrojaría potenciales desde nuestro punto de vista aún reducidos como para cambiar nuestra recomendación a comprar a medio plazo", explican los expertos de Sabadell.
En el lado en rojo de la tabla, ArcelorMittal ha sufrido el mayor descenso con un recorte del 3,07% en el precio de sus títulos. Telefónica, por su parte, ha restado un 1,1% en una jornada en la que, según fuentes de la operación, ha vendido aproximadamente el 8% de Portugal Telecom en varios bloques a otros accionistas de la compañía.
En el mercado de deuda, el riesgo país de España ha escalado hasta 188 puntos básicos, mientras que, en el de divisas, el euro se cambia a 1,2227 dólares.