Bruselas prorroga seis meses los planes de ayuda a los bancos de Alemania y Hungría
La Comisión Europea decidió hoy prorrogar seis meses, hasta finales de año, los planes de ayuda a los bancos de Alemania y Hungría, aunque con condiciones más estrictas para animar a las entidades a financiarse por sí mismas sin ayudas públicas y limitar las distorsiones de competencia.
En el caso de Alemania, el plan consiste en avales públicos para las emisiones de deuda y a partir de julio los bancos deberán pagar un precio más alto para lograr este apoyo. El Ejecutivo comunitario ha extendido también hasta el 31 de diciembre el plan de recapitalización diseñado por Hungría para sus entidades bancarias.
La gran mayoría de planes de avales bancarios y recapitalización, que se pusieron en marcha a finales de 2008 para garantizar la estabilidad financiera en el momento más grave de la crisis, expiran este mes. El Ejecutivo comunitario ha anunciado que para conceder una prórroga a los planes de avales exigirá un aumento del precio y una revisión de la viabilidad de las entidades que sigan necesitando este mecanismo para lograr financiación.