Los grandes patrimonios españoles solventan la crisis y crecen un 12,5%
Las personas con patrimonios superiores a un millón de dólares (814.000 euros) en España se incrementaron a lo largo del pasado ejercicio un 12,5%, hasta los 143.000 individuos. En todo el mundo, este perfil aumentó en 2009 un 17,1% y reúne ya a 10 millones de personas, situándose en niveles cercanos a los de 2007, según el informe anual sobre la riqueza en el mundo elaborado por Merrill Lynch y Capgemini.
Por su parte, la riqueza financiera global creció un 18,9%, hasta los 32.000 millones de euros. Así, tras los importantes retrocesos sufridos en 2008, los grandes patrimonios han solventado la tormenta financiera para situarse en ambas magnitudes en cifras previas a la crisis.
Asia-Pacífico ha sido el área geográfica que ha vivido mayores incrementos, ya que el número de individuos con altos patrimonios aumentó un 25,8%, hasta los 3 millones de personas, alcanzando por primera vez a Europa. Respecto al valor de la riqueza en Asia, el aumento fue del 30,9%, debido fundamentalmente al crecimiento de Hong Kong y la India, tras haber sufrido las mayores caídas en 2008.
El informe muestra, además, cómo la población mundial con este perfil sigue concentrada en tres mercados: EE UU, Japón y Alemania (que constituyen el 53% del total). España se mantuvo en la duodécima posición.
En cuanto a la distribución de activos financieros, los grandes patrimonios aumentaron sus posiciones en renta fija del 29% al 31%. La cautela y el ánimo conservador todavía se imponen ante los vaivenes de los mercados mundiales causados por la incertidumbre.
Aunque la aversión al riesgo todavía no se ha disipado, la renta variable ha recuperado terreno al subir del 25% al 29% tras anotar una caída de ocho puntos porcentuales en 2008. Los expertos se mostraron positivos y aseguraron que de cara al 2011 la renta variable podría suponer el 35% de las carteras, situándose en los niveles más altos de los últimos cinco años. La distribución de activos fuera de las propias fronteras ha sido otra de las tendencias de 2009.