_
_
_
_
_
Conflicto entre Bielorrusia y Gazprom

Lituania comunica a Bruselas que recibe un 50% menos de gas a través de Bielorrusia

El comisario de Energía, Günther Oettinger, se mostró este miércoles muy preocupado por la confirmación de las autoridades lituanas de que el suministro de gas ruso que reciben vía Bielorrusia ha bajado alrededor de un 50% debido a la disputa que mantienen Moscú y Minsk a cuenta del precio del gas.

El comisario dejó claro que los compromisos internacionales sobre suministro de gas tienen que respetarse "incondicionalmente" y que los cortes energéticos que se están produciendo en algunos de los Estados miembros "no son aceptables". "Esto es una afrenta para toda la Unión Europea", advirtió Oettinger.

Este lunes, la compañía de gas rusa Gazprom decidió cortar el suministro a Bielorrusia alegando una deuda pendiente de 190 millones de dólares y en los últimos días la Comisión Europea ha reiterado que los contratos tienen que cumplirse y que el conflicto entre Rusia y Bielorrusia no debe tener un impacto negativo en la UE.

Este martes, el comisario Oettinger habló con el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko y con el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Semashko. Además, se han celebrado varias reuniones de expertos y este miércoles el comisario discutió la situación con el titular lituano de Energía, Arvydas Sekmokas, con quien sigue la situación de cerca.

La batalla del gas entre Rusia y Minsk puede afectar potencialmente a tres países: Alemania, Polonia y Lituania. Los dos primeros pueden recibir el suministro a través de Ucrania pero Lituania depende al cien por cien de los gasoductos bielorrusos.

No obstante, la vecina Letonia podría suministrarle gas sin problemas durante una semana. Bruselas estima que la controversia por el precio del gas podría afectar como máximo al 6,25% del consumo de la Unión Europea en caso de un corte total.

Archivado En

_
_