_
_
_
_
En el año 2011

Banca March cree que no se pueden descartar subidas de impuestos para reducir el déficit al 6%

Banca March prevé que el déficit público se mantenga por encima del 10% este año y cree que no se pueden descartar nuevas subidas de impuestos si se quiere reducir a niveles cercanos al 6% en 2011, tal y como pretende el Gobierno, porque, a falta de nuevos recortes, será necesario incrementar la recaudación.

En concreto, Banca March estima que el déficit se situará en el 10,1% al cierre del ejercicio, unas previsiones que empeoran en ocho décimas las últimas presentadas por el Ejecutivo, que contemplan un déficit del 9,3% este año. Según la entidad, el déficit en España es similar al de Estados Unidos, aunque más estructural, y cuanto más se dilaten las medidas y menos decididas sean, más lenta será la recuperación. De hecho, advierte de que el coste de la inacción sería que España se pareciera mucho a Grecia en un periodo de cuatro años.

En este sentido, cree que las reformas más urgentes son la del sistema de pensiones y la de la función pública, ya que entre ambos conceptos representan aproximadamente dos tercios del gasto público. De hecho, considera que las corporaciones locales y el Estado están sobredimensionados sobre la base de una contribución del sector a las arcas públicas que ha desaparecido.

Además, ve "insostenibles" las prestaciones actuales del sistema de pensiones por la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el repunte del fraude. También recalca la necesidad de reformar el mercado de trabajo para reducir la temporalidad, abordar el problema de la inmigración, el modelo energético y la educación.

Por otro lado, Banca March cree que quedan dos años y medio más de parálisis en el sector de la promoción de vivienda, mientras que asegura que más de un millón de empleos artificiales creados al amparo de la burbuja en construcción se convertirán en paro estructural.

De la misma forma, resalta la necesidad de recuperar la competitividad perdida en materia de precios, si bien pone de manifiesto la resistencia del sistema financiero español frente a la crisis, ya que todos los bancos han arrojado beneficios sin haber recibido ninguna ayuda pública.

Banca March cree que, tras una recuperación inicial, el consumo y la inversión privada no consiguen sustituir al gasto público como motor de la economía, lo que puede provocar la entrada en un periodo de ''stop and go'', donde cada vez sea menor el margen de maniobra de la política económica.

A su parecer, el saneamiento del sector financiero marcará la siguiente fase hacia "el cielo o el infierno", mientras que el retraso de las reformas estructurales necesarias convertirá a muchas economías en "zombies".

Mercados financieros

En cuanto a los mercados financieros, cree que la volatilidad del ciclo se traducirá en los mercados en fuertes alzas y bajas del precio de los activos, aunque asegura que no hay tendencias claras y que la gestión táctica se impondrá como estrategia de gestión.

Así, cree que hay que mantener una posición más prudente en el mercado de renta variable, especialmente de cara a los meses de verano. Por zonas, Banca March reduce a neutra la visión de EE UU, mantiene recomendaciones positivas para los mercados emergentes (Asia y Latinoamérica) y negativa en España y mercados de Europa emergente.

En renta fija, la entidad no cree que merezca la pena mantener una visión positiva en deuda soberana hasta que no se vean todas las medidas a nivel mundial para reducir los déficit y sigue manteniendo una visión negativa del mercado monetario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_