El Banco de España publicará antes sus pruebas a la banca si la UE tarda
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, anunció hoy que publicará los resultados de las pruebas de esfuerzo realizadas a bancos y cajas antes que el resto de los países de la Unión Europea si éstos se retrasan mucho, porque "tenemos más problemas y más interés en demostrar que están bien".
En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la comisión de Economía del Congreso, Fernández Ordóñez explicó que España iba a publicar esta semana los resultados de los denominados test de estrés, pero al decidir hacerlo junto con el resto de socios comunitarios, "lo lógico es publicarlo al mismo tiempo".
Sobre la implantación de un impuesto para la banca, el gobernador no se mostró en contra de "quitarle dinero a la banca para resolver los problemas", pero explicó que esto "se puede conseguir de forma más inteligente", como, por ejemplo, con mayores requerimientos de liquidez o de provisiones.
Utilizando el símil de un accidente nuclear, Fernández Ordóñez consideró preferible "gastar dinero en poner todo tipo de aparatos para que no haya un accidente, que en poner un impuesto a las centrales nucleares para salvar a todos los perjudicados".
Preguntado por la reforma de la ley de las cajas de ahorros, la LORCA, aseguró que "debería estar cuanto antes", y defendió que se haga ahora, una vez cerrada la reestructuración y cuando ya están resueltos "los problemas del pasado", con las inyecciones de capital decididas para estas entidades.
"Ahora necesitamos que las cajas vayan por sí solas", algo que ahora no pueden hacer, y que puedan requerir capital "de primera calidad", que -dijo- "es lo que estamos acordando en Basilea y en el Fondo de Estabilidad Financiera".