_
_
_
_
Critica que haya puesto límites a los temporales

Fernández Ordóñez cuestiona la reforma laboral

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy que con más de 4,5 millones de parados es "crucial" que se mantengan "abiertas" todas las oportunidades para crear empleo y en este sentido cuestionó que la reforma laboral haya puesto límites a los contratos temporales.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Efe

"Lo más cuestionable de la reforma laboral aprobada por el Gobierno es la imposición de nuevos límites a la temporalidad, sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable", aseguró Fernández Ordóñez durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

Además, otra de las críticas del gobernador a la propuesta del Ejecutivo es que el sistema de negociación colectiva haya quedado fuera de la reforma laboral, porque ello "limita el alcance y eficacia de la misma".

La interacción del sistema de negociación colectiva con el sistema de contratación laboral es un "determinante fundamental" de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo, insistió Fernández Ordóñez.

En cualquier caso, admitió que la reforma propone "avances" en términos de flexibilidad interna y salarial, ya que amplía las posibilidades para que las empresas con dificultades puedan acordar con sus trabajadores unas condiciones salariales o de organización que se ajusten mejor a la situación y faciliten la conservación de empleos.

Si esto hubiera estado disponible durante la crisis, lamentó el gobernador, el ajuste del mercado de trabajo no habría recaído de forma "tan severa" sobre el empleo.

También alabó que se incorporen medidas para reducir la dualidad en la contratación y reforzar la flexibilidad interna de las empresas, aunque advirtió de que "no se han cambiado aspectos más sustanciales".

Igualmente aplaudió las iniciativas para reducir la dualidad en la contratación, las medidas para aumentar los incentivos a la contratación indefinida con el uso de contratos que fomenten el empleo estable y la eliminación de "algunas causas" que venía incentivando un uso injustificado de despidos por causas económicas.

Y el mismo día en el que la Cámara baja vota el decreto ley con la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Gobierno, Fernández Ordóñez consideró que la tramitación parlamentaria "debería aprovecharse".

Con esto, el gobernador abogaba por introducir una mayor claridad en la redacción de las medidas de fomento de la contratación indefinida para evitar "interpretaciones restrictivas" y fomentar el impulso de la misma.

"La recuperación es aún inicipiente"

En cuanto a la evolución de la economía española, Fernández Ordóñez ha señalado que la recuperación es todavía "incipiente y dependiente de estímulos transitorios", por lo que el gobernador ha abogado nuevamente por responder con "ambición" para conseguir que se pueda crear empleo.

Para el máximo responsable del Banco de España, volver a la senda del crecimiento sostenido requiere que se consiga la consolidación fiscal, pero también que se den los pasos necesarios para crear empleo y la reestructuración financiera.

También, y aunque no supondrá una mejora significativa de las cifras de déficit público a muy corto plazo, Fernández Ordóñez cree que será necesaria la reforma de las pensiones, porque ejercerá una "influencia poderosa" en la recuperación de la confianza económica y ello se traducirá en mejores condiciones de financiación.

Y, a pesar de que no quiso entrar en detalles sobre esta reforma, ha dicho que "parece claro" que sería "óptima" una combinación que eleve la edad legal de jubilación, el número de años para acceder a la prestación y el periodo para calcular la pensión.

En cuanto a la crisis griega, Fernández Ordóñez ha reconocido que ha tenido un efecto "contagio" en el resto de economías, incluida la española, que llevó a la Unión Europea a tomar una serie de iniciativas que aún es "pronto" para saber si van a ser capaces de despejar las dudas.

Ordóñez ve vital que las CC AA se impliquen para reducir el déficit

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "vital" que las comunidades autónomas se impliquen para reducir el déficit público y reprochó que algunas medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos están "muy lejos" de responder a ese fin.El gobernador insistió en la necesidad de adelantar una parte importante del esfuerzo por conseguir que en 2013 el déficit quede en el 3% del PIB.El objetivo de reducir el déficit resulta "excepcional" para la economía española, pero también es "imprescindible" para disipar los riesgos entorno a nuestra situación fiscal, explicó.En otras situaciones, la reducción del desequilibrio de las cuentas públicas podría ser "más sostenida", pero ahora es "imposible" porque los inversores reclaman planes creíbles de consolidación fiscal.En cualquier caso, el desafío es "extraordinario" si se tiene en cuenta que el déficit fue del 11,2% del PIB en 2009, ha reconocido Fernández Ordóñez, quien ha recordado que con este objetivo el Gobierno aprobó un "ambicioso" paquete de medidas a finales de mayo.Todo ello, ha dicho, para que el próximo año el déficit público sea del 6% del PIB, un fin que insistió, debe ser además "inamovible y no estar condicionados por otros factores". Es ahí donde la "elevada descentralización" del gasto público en España, exige esfuerzos de austeridad y la implicación también de las administraciones territoriales.

Más información

Archivado En

_
_