Blanco admite que la reforma laboral puede ser insuficiente pero "allanará el camino"
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que puede que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "no sea suficiente para resolver todos los problemas" del empleo, pero "allanará el camino".
Blanco considera que el trabajo de diálogo con los agentes sociales "ha sido útil", pese a no concluir con un acuerdo, y llamó a los grupos parlamentarios a realizar ahora aportaciones durante su tramitación parlamentaria.
En este sentido, denunció la "ambigüedad" del PP en esta materia y le retó a presentar una propuesta si en realidad quiere discutir sobre una reforma laboral. "Hasta ahora han presentado la nada. Que Rajoy diga qué reforma laboral quiere, cómo pretende reducir la temporalidad, aumentar la productividad o flexibilizar las relaciones laborales", retó al presidente del PP.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el titular de Fomento apeló además a "romper los viejos prejuicios sobre las relaciones laborales", a dejar de ver el marco laboral como "un ajuste de cuentas entre empresarios y trabajadores".
"Los empresarios deben entender las necesidades laborales y vitales de sus trabajadores y trabajadores y sindicatos tienen que entender que la competitividad de la empresa juega en su propio beneficio", declaró.
Contratación estable
Por todo ello, defendió la reforma laboral como "la más importante" de todas las que pretende acometer el Ejecutivo y aseguró que con ella se busca "un mercado de trabajo que, sobre todo, impulse la contratación estable y muestre la suficiente flexibilidad para que la reducción de costes de las empresas no se haga sólo vía empleo".
Blanco subrayó las medidas aprobadas por el Ejecutivo al destacar que "sólo un camino de continuas reformas podrá fortalecer la competitividad y el Estado del Bienestar". "Este Gobierno acredita una hoja de servicios inequívocamente reformista para afrontar los próximos retos", para "sentar las bases del futuro".
En este punto, el ministro anunció que el Gobierno "está decidido" a abordar la reforma del sistema de pensiones, una reforma que considera "no urgente, pero absolutamente necesaria".
"Estamos decididos a reformar nuestro sistema de pensiones, porque consideramos que es una conquista social irrenunciable mantener un sistema público que garantice una renta a las personas que acceden a la jubilación", declaró el ministro. Según Blanco, el Ejecutivo contará con el acuerdo de los grupos parlamentarios "en un debate sereno y riguroso".
Déficit por burbuja inmobiliaria
Blanco se refirió también al desafío que actualmente presenta la "crisis de deuda" en la que ha derivado la originaria crisis financiera y la posterior "crisis real".
Para el ministro, el problema de la deuda no es tanto "su tamaño como su propia naturaleza". En su opinión, el pinchazo de "la gran burbuja inmobiliaria" constituye "la explicación a la mayor parte del actual déficit, y no en las políticas de estímulo del Gobierno".
No obstante, destacó los ajustes presupuestarios acordados en España y respaldados por la UE para atajar el déficit. "Si el voto en contra a estas medidas hubiera tenido éxito, la solvencia de España habría quedado tan gravemente comprometida que habría desencadenado una situación crítica en toda la Eurozona", advirtió.
En este punto, reconoció que el Gobierno ha podido cometer errores. "No evaluamos adecuadamente hasta qué punto nuestra economía estaba viviendo por encima de sus posibilidades", para indicar que es preciso "replantearse las bases sobre las que se ha construido el sistema económico y financiero".