_
_
_
_
Tobias levkowich. Estratega jefe de Citi en Estados Unidos

"Todo el mundo está obsesionado por encontrar el suelo de la Bolsa"

Levkowich reconoce que hay motivos para pensar que los mercados están ante un rebote de calado, pero le preocupa que muchos inversores lo estuvieran esperando.

Tobias Levkowich, uno de los estrategas más reputados y seguidos a nivel mundial, reconocido en EE UU por tener uno de los mejores equipos de investigación y nombrado, entre otras cosas, uno de los mejores lectores del mercado o uno de los 30 pensadores más influyentes por la revista SmartMoney, reconoce en su breve paso por Madrid que las Bolsas están ante un gran rebote. Eso sí, de momento se muestra cauto y prefiere desviar su discurso a EE UU, pues reconoce que Europa o España no son su especialidad.

¿Cree que la crisis de deuda soberana retrasará la recuperación económica mundial?

Creo que la principal cuestión es si habrá o no crecimiento. Muchos inversores temen que no habrá ningún crecimiento y eso es una visión extrema. No pensamos que vamos a ver una recaída con forma de W.

¿Por qué está tan seguro?

Mi visión se basa en el fenómeno de EE UU. Las condiciones de crédito son el factor clave a la hora de tomar decisiones de inversión. Las empresas destinan mucho tiempo a calcular la diferencia entre su coste de capital y el retorno del capital invertido. Si ves el coste de capital caer, algo que ha ocurrido de manera significativa durante el último año, nueve meses después generalmente mejora la actividad inversora ya sea a través de inversión en capital humano, trabajo o gasto de otro tipo. Todo ello es importante para los resultados y apoya de manera significativa la pata industrial de la economía de EE UU. Ayuda al consumidor a encontrar trabajo aunque el verdadero motor del consumo en EE UU es la Bolsa. El 20% de los trabajadores con mayores ingresos en EE UU, aquellos con sueldos anuales de 150.000 dólares de media, explican el 40% del consumo y poseen el 90% de las inversiones en Bolsa. Por eso cuando la Bolsa cae no gastan. Entre 2007 y 2009 su patrimonio se vio reducido a la mitad pero ahora después de un rebote el 80% se sienten más ricos. Si el año pasado no se fueron de vacaciones ahora empiezan a cambiar sus patrones de consumo.

Pues los mercados parecen bastante preocupados ahora mismo...

Sí, los mercados lo que vienen a mostrar es preocupación por los riesgos soberanos. Se teme que la rentabilidad de los bonos siga subiendo y que ese aumento del coste de capital acabe forzando una mayor austeridad que termine frenando el crecimiento. Lo que el mercado necesita son signos que indiquen que vamos a ser más responsables fiscalmente, especialmente en EE UU. Si lo vemos, eso probablemente desatará un rebote. Hay indicios en la buena dirección. En EE UU ya hay debate. Los americanos quieren una mayor responsabilidad fiscal para evitar lo que está ocurriendo en Europa.

¿Cree que hay riesgo de contagio en relación a la crisis de deuda?

Ahora mismo no porque más allá de los riesgos soberanos también hay que tener en cuenta las divisas. En momentos de pánico el dólar y la deuda de EE UU se han convertido en activos refugio. Los problemas de EE UU se ven más manejables.

En Europa y en España ya se han dado pasos de austeridad, pero las primas de riesgo siguen muy altas...

Me da la sensación de que es porque el mercado pide más. Los líderes políticos no han explicado bien lo que han hecho. Me da igual del país pero falta liderazgo político y más transparencia. Los inversores están frustrados porque se actúa con lentitud.

¿Es momento de comprar Bolsa?

Nuestro modelo indica que el mercado ha entrado en fase de pánico. Históricamente esto da una posibilidad del 99% a subidas en las Bolsas en 12 meses y del 90% a avances en 6 meses pero no nos dice nada del corto plazo. Esto me da confianza a largo plazo pero hay factores que me impiden ser demasiado optimista. Todo el mundo está obsesionado con encontrar el suelo del mercado. No veo pánico de verdad. Lo veo en los datos pero me siguen preguntando ideas de inversión. Eso no se ve cuando el mercado está formando un suelo.

¿Veremos más caídas entonces?

No creo que los recortes vayan mucho más allá de entre un 10% y un 20%. Hemos tenido una corrección que puede alargarse pero no vamos a ver una recaída económica.

Mercados posicionados para un 'rally'

Tobias Levkowich asegura que cuando estaba realmente preocupado por la Bolsa era en abril. Entonces, la unanimidad y optimismo que dominaba entre los inversores, el hecho de que el 70% de los analistas revisara al alza sus estimaciones y la ralentización del ritmo de mejora de los indicadores adelantados, algo generalmente correlacionado con el comportamiento de los mercados, le hicieron alejarse de la Bolsa. A día de hoy la situación ha dado un giro. Los indicadores de sentimiento son muy atractivos -sugieren subidas para las Bolsas en 6 y 12 meses-, los indicadores económicos parecen estabilizarse y las revisiones de los analistas están cayendo, aunque "no lo suficiente como para que nos animemos demasiado", asegura.Levkowich necesita más semanas para ver si realmente se cumplen las condiciones de mercado a las que los inversores realmente reaccionan.Eso sí, reconoce que los mercados están posicionados para un buen rally. Levkowich no se fía de las estimaciones de beneficios de los analistas y utiliza su propio método para tratar de dilucidar si las expectativas están ya recogidas en los precios de mercado. Una fórmula que utiliza es asumir que los resultados se mantendrán constantes y asumiendo que no hay crecimiento de beneficios calcula su valor actual utilizando los datos de los últimos 12 meses. En 1980 y 1982 cuando realizó este ejercicio el valor resultante estaba un 105% por encima del nivel del mercado y la Bolsa rebotó más un 45% el año siguiente en ambos casos. Hoy esa cifra le da un 99%. Hagan sus apuestas.

Archivado En

_
_