Bolsa de Nueva York

Las compras se imponen en Wall Street, que se anota un 2,35% semanal

La jornada, huérfana de referencias macro y empresariales, se ha caracterizado por su volatilidad debido al vencimiento de futuros y de opciones sobre acciones. La indecisión dominó en el parqué y la última sesión de la semana terminó finalmente en terreno positivo. El Dow Jones se anotó un 0,16%.

Sin referencias de interés, el foco de atención del día se situó en la conocida como "cuádruple hora bruja", la jornada de vencimiento de futuros que acostumbra a insuflar una gran volatilidad en el mercado.

Tras varias fluctuaciones, el Dow Jones sumó un 0,16% hasta los 10.450 puntos, y cierra la semana con un aumento acumulado del 2,35%; el S&P 500 se anotó un 0,13% hasta las 1.117 unidades, con un balance semanal positivo tras sumar un 2,37%; por su parte, el tecnológico Nasdaq registró una revalorización del 0,11% hasta los 2.309 puntos, y un incremento semanal del 2,95%

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, ha advertido en la edición online de The Wall Street Journal de un aumento en los costes de financiación de deuda de EEUU y pidió un cambio de política fiscal para contener los préstamos.

DOW JONES 31.097,26 1,05%

En Europa, la tendencia positiva y la calma ha predominado en las bolsas europeas. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha manifestado su "enorme confianza en la economía española" , una de las más vigiladas las últimas semanas, y ha dado su apoyo a la reforma laboral española. "Va en la dirección correcta, pero puede mejorar en el proceso parlamentario".

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado con referencias económicas de interés, aunque la semana que viene se conocerá la tercera estimación del PIB del primer trimestre, tendrá lugar la reunión de política monetaria de la FED y se celebrará una nueva reunión del G-20 en Toronto.

Datos micro

En el apartado empresarial, Caterpillar y News Corp centran buena parte de la atención de los inversores.

Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada a nivel mundial, publicó hoy los datos de ventas de maquinarias por regiones, e informó que sus ventas mundiales en mayo subieron el 11% respecto a 2009 y aumentaron un 38% en la región Asia-Pacifico y el 15% en Norteamérica, entre otras regiones. Sus títulos ganaron un 1,22%.

El consejo de British Sky Broadcasting (BSkyB) ha rechazado el primer acercamiento del magnate australiano Rupert Murdoch de hacerse con el pleno control de la emisora que fundó hace 21 años. Para Murdoch, su oferta de 7.800 millones de libras en efectivo por el 61% de la compañía es "completa y justa".

Dentro del sector financiero, Citigroup (1,01%) ha dicho que cree que Goldman Sachs (0,63%) será la entidad más perjudicada en EE UU por el impacto de la reforma financiera.

Por su parte, la minera Uranium Resources ha anunciado que ampliará capital en 25 millones de acciones comunes, lo que aumentará casi un 50% sus títulos en circulación. La compañía registró unas fuertes caídas en el mercado del 7,25% un día después de dispararse un 34% tras anunciar que había ganado un juicio a los reguladores del medio ambiente que obstaculizaban una de sus operaciones en Nuevo México.

Materias primas

El barril de crudo de Texas se revalorizó hoy el 0,5% y cerró a 77,18 dólares en Nueva York, lo que representa un avance del 5,17% en el conjunto de la semana.

En el mercado de divisas, la moneda única perseguía cerrar su mayor avance semanal frente al dólar en un año. Por un euro se pagaban este viernes 1,2361 dólares, frente a los 1,2385 del jueves, aunque se ha revalorizado con fuerza respecto de los 1,2094 dólares que se pagaban hace una semana.

Los contratos de oro para agosto, los más negociados en el mercado neoyorquino, seguían este viernes en niveles récord y por encima de 1.260 dólares la onza, los expertos esperan ahora que supere los 1.300 dólares.

Los títulos de JPMorgan (1,72%) lideraron los avances de la jornada, seguida de Du Pont (1,48%), Cisco (1,34%), Caterpillar (1,22%), Boeing (1,03%), United Tech (0,93%), y Exxon (0,75%). En el polo opuesto destacaron los descensos de Pfizer (-1,87%), Intel (-1,11%), Procter&Gamble (-0,84%), Alcoa (-0,72%), Merck (-0,59%), IBM (-0,55%) y AT&T (-0,55%).