La situación de España no justifica la reacción del mercado, según el vicepresidente de la CNMV
La situación del sistema bancario español y de las finanzas públicas españolas no justifican el comportamiento de los mercados, según ha explicado Fernando Restoy, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Nadie puede ignorar que la evolución de los mercados es quizás, el principal factor desestabilizador en el momento actual", aseguró Fernando Restoy, vicepresidente de la CNMV, que participaba en el curso 'Tres décadas de economía española' organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).
Restoy afirmó que en su opinión personal como economista, los movimientos que se observan no son fácilmente justificables en toda su dimensión, ni por la situación de las finanzas públicas españolas y de su sistema financiero ni, sobre todo, en términos de la capacidad de la economía española para hacer frente a los retos que ha de afrontar.
En este sentido, el 'número dos' del organismo supervisor consideró que no puede descartarse que la evolución de los mercados esté reflejando, entre otros factores, "alguna dosis de sobrerreacción ante determinados desarrollos adversos a nivel nacional y, sobre todo, europeo".
La aguda pérdida de valor de los activos financieros en España es difícil de explicar si no existiera "un cierto déficit de confianza", consideró Restoy, tras destacar "los importantes avances" producidos en la reestructuración del sistema financiero.
Además afirmó que la excesiva volatilidad de los precios en numerosos mercados y el endurecimiento en las condiciones de financiación para algunos prestatarios "están ejerciendo una presión desmesurada sobre la actuación de las autoridades nacionales".