Los extranjeros tienen un 64% más de deuda española que en 2007
Los inversores extranjeros continúan comprando letras y bonos del Estado. Desde 2007 han aumentado su exposición a la deuda pública española un 64% y la cartera a vencimiento de los no residentes alcanza los 208.647 millones de euros, lo que supone el 45,2% de la deuda total del Estado, según datos del Tesoro hasta abril de 2010.
La imagen de España continúa dañada. La percepción de riesgo sobre el país sigue siendo elevada pero ello no ha impedido que el Tesoro continúe encontrando compradores para la deuda. Las subastas a 10 y 30 años realizadas ayer dejaron bien claro que a precios más altos sigue habiendo demanda. Y los extranjeros, lejos de huir de la deuda española, han continuado aumentando su exposición este año.
La deuda pública en manos de no residentes terminó el pasado ejercicio en los 202.578 millones de euros y a finales de abril había aumentado hasta los 208.647 millones, lo que implica un incremento del 3% a pesar de las turbulencias recientes, si bien es cierto que la exposición de los extranjeros en abril descendió un 1,8% desde los 212.619 millones que tenían en su cartera de vencimientos en marzo, por lo que está por ver si la volatilidad reciente ha tenido más impacto en las últimas semanas, algo que desvelarán los datos de mayo y junio. En cualquier caso, la apuesta de los extranjeros es clara pues desde finales de 2007, año en el que arrancó la crisis, su exposición a bonos y letras ha aumentado un 64%, lo que convierte a este grupo en el principal tenedor de la deuda española, con el 45,2% del total.
La distribución por países trae además otras sorpresas positivas. Francia es el inversor con más exposición, pues cuenta con más del 25% del total de la deuda en manos de no residentes y destaca la creciente presencia de inversores de Asia y África, grupo con una exposición que ronda ya el 20% -la segunda en importancia- a pesar de que el tipo de cambio actual no favorece que realicen este tipo de compras. "Es una buena noticia pues la debilidad del euro penaliza a esos países cuyas divisas están ligadas al dólar. Se podrían ir por el riesgo cambiario", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
Más letras y menos bonos
Los datos demuestran que España sigue atrayendo capital y los extranjeros tienen la mayor parte en bonos, cartera que alcanzó los 161.797 millones de euros en abril frente a los 46.850 millones que poseían en letras. No obstante en los últimos meses las compras de deuda a corto plazo se han acelerado mucho más que las de deuda a largo plazo. Así, la exposición a letras en abril aumentó un 8,3% respecto a la cartera de enero, mientras que la de bonos se redujo en un 3,8%, algo que los expertos achacan al riesgo que implica una cartera a largo plazo en un entorno de tipos bajos como el actual. "Los tipos de las letras son muy atractivos en relación a emisiones de otros países o incluso de la deuda alemana a largo plazo. En los tramos cortos, además, se elimina el riesgo de duración puesto que asumiendo que no vamos a una recesión habría que esperar subidas de tipos", explica Félix González, de la EAFI Capitalia Familiar.
El capital extranjero es clave en la financiación del Estado pero las entidades de crédito nacionales son la otra gran pata. Hasta marzo tenían el 31,98% de la deuda estatal y su exposición ascendía a los 147.502 millones de euros, lo que implica que han mantenido sus posiciones bastante estables este año, puesto que a finales de 2009 tenían prácticamente la misma cantidad, en concreto 147.643 millones. En cualquier caso, la banca nacional prácticamente ha duplicado su exposición a la deuda española desde el inicio de la crisis, puesto que a finales de 2007 tenía 81.444 millones. Una tendencia que se prevé que vaya a más puesto que el incentivo de invertir en deuda pública aumenta con las rentabilidades actuales, ya que después se puede utilizar como aval para obtener liquidez en las subastas del BCE. Una estrategia que se denomina carry trade. "Si los bancos pueden obtener dinero al 1% y compra letras al 2,4% es una gran ventaja, implica rentabilidad para el inversor", comenta Gerard Drake, responsable de mercado de capitales de Deutsche Bank.
Si los datos del Tesoro muestran un mantenimiento de la deuda española por parte de las entidades de crédito españolas, los datos del BCE reflejan que hasta abril la banca española ha reducido su exposición a la deuda europea -de los 177.902 millones de finales de 2009 a los 170.522- algo que el BBVA, por ejemplo, reconoció en la presentación de resultados.
La Seguridad Social también compra
La Administración Pública también se cuela entre los mayores compradores de deuda pública española este año. En concreto, ha aumentado su exposición de los 43.918 millones de euros de finales de 2009 a los 49.696 millones en abril, lo que supone un incremento del 13%, la mayor subida porcentual de cualquiera de los tenedores de deuda española.Un protagonismo que recae fundamentalmente en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. A finales de 2009 este fondo, que sólo puede invertir en deuda de España, Holanda, Alemania y Francia, contaba con 58.018 millones de euros, de los cuales el 76,75% estaba en invertido en deuda pública española y el 23,25% en deuda pública extranjera.El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció esta semana que ha emprendido un proceso de amortización de deuda extranjera, sustituyéndola por deuda española, y aunque no quiso precisar la evolución de las inversiones este ejercicio, sí dejó claro que es la pata activa de la administración pública en este terreno.