_
_
_
_
_
Encuentro Nacional de Cajas Rurales

La Asociación de Cajas Rurales presume de "buena salud financiera"

El presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales, Mariano Señorón, ha afirmado hoy en Cuenca que las cajas rurales gozan de una "buena salud financiera" y ha abogado por la continuidad de este tipo de entidades porque tienen "un papel fundamental" en el mantenimiento del medio rural.

Señorón, que asiste al Encuentro Nacional de Cajas Rurales que se celebra en Cuenca, ha asegurado que estas entidades tienen "una buena salud financiera", porque "somos pequeños y tenemos relativamente pocas de nuestras inversiones en el sector inmobiliario".

Ha añadido que "eso nos hace tener más tranquilidad a la hora de mirar al futuro", aunque es consciente de que "ahora está cambiando muchísimo el mapa financiero".

En este sentido, ha augurado que en España van a quedar "diez o doce cajas de ahorro", contra las que será difícil luchar.

"Luchar contra ellos en el mundo financiero significa que somos necesarios al territorio y esperemos que así lo comprendan los gobiernos de este país", ha señalado el presidente de la Asociación Española de Cajas Rurales".

A su juicio, es importante el mantenimiento de las cajas rurales, porque es una banca muy cercana al ciudadano, que opera en núcleos rurales muy dispersos donde las grandes entidades no van a ir.

"Tenemos un papel fundamental en el desarrollo y la conservación del medio ambiente y en evitar la despoblación del medio rural, ya que desgraciadamente muchas zonas de este país están sufriendo", ha subrayado Señorón.

En cualquier caso, ha insistido en la buena situación de estas entidades, que se constata con datos como el de que el año pasado se cerraran 1.680 oficinas de bancos y cajas de ahorro, mientras que el grupo de cajas rurales abrió 12 oficinas nuevas.

Señorón ha recordado que "tenemos 3.633 oficinas y más de 12.000 empleados y yo creo que estamos haciendo una labor encomiable de cara a la población rural, a la empresa agroalimentaria con la cual estamos muy implicados en todo tipo de cooperativas".

Por su parte, el presidente del Banco Cooperativo Español, José Luis García Palacios, ha afirmado que la decisión del Banco de España de dar a conocer la situación de las entidades financieras "nos parece estupenda, porque a nosotros sólo nos trae beneficios".

Según García Palacios, "se está jugando mucho de farol, hay muchas entidades que tienen problemas reales, lamentablemente, y están dando otra imagen por las razones que sean"

"Afortunadamente, en la dimensión que tenemos de entre el 5 y el 6 por ciento, las cooperativas de crédito estamos en buenas condiciones y eso es porque la fórmula es buena".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_