Primer consejo de CECA de la nueva era para las cajas
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) celebra hoy consejo de administración. Primero en el que se analizará el ya casi definitivo y consensuado borrador de la futura ley sectorial, donde se recogen los derechos políticos de las cuotas participativas hasta el 40% de los recursos propios -se podrá emitir este instrumento hasta el 50%, pero ese 10% de diferencia carecerá de voto-, y la creación de bancos como vía más importante para captar capital. La futura ley está ya consensuada con el Banco de España, Gobierno y partidos políticos y será aprobada antes de mediados de julio, según todas las fuentes consultadas.
Este consejo también será el primero en el que se analizará la ya prácticamente finalizada reestructuración del sector, con una treintena de cajas implicadas. Las felicitaciones de los consejos al presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y al de Bancaja, José Luis Olivas, y al resto de los responsables de las cinco pequeñas entidades de ahorros que formarán la primera caja de España no faltarán en esta reunión. El impacto que tendrá sobre los resultados del sector el endurecimiento de la circular sobre provisiones, que afecta más precisamente a las cajas con mayor exposición inmobiliaria y por lo tanto más delicadas, será otro punto que puede abordarse, aunque las alegaciones a esta norma ya se remitieron la semana pasada al Banco de España. Por si todo esto fuera poco el sector tiene desde el miércoles otro punto a debatir. Las pruebas de estrés que el supervisor les ha realizado, y cuyos resultados expondrá en público, tendrán su lugar destacado en este acto. El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, comentó ayer que estaba a favor de que se publicasen estos resultados de forma individual para calmar a los mercados. Pero no todas las cajas opinan igual, aunque la respuesta generalizada es positiva. Es posible que hoy se anuncie otra operación de fusión virtual entre algunas de las cajas que quedan aún sin pareja, caso de CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz. Pero la unión puede ser mayor.
La transformación de la propia CECA tras los últimos movimientos de las cajas, con un número menor de entidades, y que afecta también a otras sociedades vinculadas al sector -como la aseguradora Caser o Ahorro Corporación- no tendrán hoy su sitio en el consejo, pero sí en otros. La próxima subasta de Cajasur, con varias cajas dispuestas a incorporar esta entidad intervenida en sus balances pasará de puntillas en este acto, que será uno de los últimos de los viejos tiempos de las cajas y el primero de la nueva era del sector.