El fiscal pide 30 años de prisión y una multa de 810 millones para Roca por el 'caso Malaya'
El fiscal Anticorrupción del caso Malaya pidió ayer 30 años de prisión y una multa de 810 millones de euros para el presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca. El fiscal Juan Carlos López Caballero lo acusa de los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, malversación, fraude y cohecho pasivo.
En su escrito de conclusiones, de 585 folios, el fiscal acusa también a otras 94 personas. Entre ellas, a su mujer y a su hija por delitos de blanqueo de capitales, para las que solicita tres y dos años de cárcel, respectivamente. El Tribunal encargado del juicio acordó el mes pasado abrir juicio oral contra estas personas por su supuesta vinculación con esta presunta trama y fijó como fecha de inicio de las sesiones el próximo 27 de septiembre.
La operación Malaya se inició el 29 de marzo de 2006, durante el mandato de Jesús Gil, con la detención tan sólo ese día de una veintena de personas. Este caso conllevó por primera vez en la democracia la disolución de un ayuntamiento, en este caso, el de Marbella.
La acusación pública solicitó también 10 años de prisión y 400.000 euros de multa para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, acusado de los delitos de malversación de caudales, cohecho y prevaricación. Además, 20 años de cárcel y tres millones de euros de multa para la entonces alcaldesa Marisol Yagüe por fraude, prevaricación, cohecho pasivo, malversación y alteración del precio de concursos. Y para la que fuera edil socialista Isabel García Marcos, 12 años de prisión por los mismos delitos. El fiscal incluye también en su escrito de acusación a los abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor; a la presunta testaferro Montserrat Corrulla, para la que pide cuatro años, y a varios marchantes de arte.
La acusación calcula que Roca tuvo una capacidad de gasto de 200 millones de euros en los 10 años previos a su arresto, cuando la renta disponible declarada de toda su familia apenas superaba los 50.000 euros anuales.