Reunión de líderes

Zapatero defiende la transparencia contra los rumores sin fundamento

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su satisfacción por la decisión de publicar los test de resistencia de las entidades financieras europeas: "Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Con estas palabras Zapatero cerró su participación en el último Consejo Europeo que se celebra durante la presidencia española de la UE, donde insistió en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Ante las especulaciones que distorsionan los mercados, pidió "paciencia" a los medios de comunicación y les instó a prestar atención a lo que dice el Gobierno de España y "no hacer caso de los rumores".

Asimismo, Zapatero negó que la visita de mañana a España del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tenga algo que ver con negociar líneas de crédito flexibles para el país, y aseguró que el único motivo de este encuentro es explicarle la situación de la economía española.

Durante la rueda de prensa al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Zapatero confirmó que invitó a Strauss-Kahn a que visitara España en una conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas, y que el objetivo de la misma es explicarle "cuál es la situación del país", la reforma que está llevando a cabo y la "fortaleza y la solvencia de la economía española". "Estoy convencido de que se irá convencido mañana", agregó.

Van Rompuy dice que las medidas de ajuste de España "son valientes y resultarán eficaces"

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que las medidas de ajuste que ha adoptado el Gobierno para reducir el déficit y calmar a los mercados "son valientes y resultarán eficaces".

"Le felicito por las medidas que su Gobierno ha tomado en los últimos días", dijo Van Rompuy en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término de la cumbre de jefes de Estado y de los 27.

"Las ha presentado hoy en nuestra reunión y todos les damos la bienvenida. Son valientes y resultarán eficaces", resaltó el presidente del Consejo Europeo.

Sarkozy dice que no existe preocupación por España

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, respondió este jueves con un rotundo 'no' a la pregunta de si hay que preocuparse por la situación española a la vista de los persistentes rumores que hablan de la necesidad de activar para España el plan de rescate financiero de la Unión Europea.

"Todo adjetivo a este 'no' o todo complemento a este 'no' debilitaría el 'no'", apostilló el presidente galo en tono distendido antes de añadir que los Veintisiete tienen plena confianza en las autoridades españolas. "Tenemos confianza en las autoridades españolas, plena confianza", aseguró.

"Consideramos que no hay problemas. Es un análisis que hemos hecho los Veintisiete muy claramente y es un análisis compartido por el Banco Central Europeo y por la Comisión. Ya está", zanjó Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

El mandatario galo remató su declaración vinculando la brevedad de su respuesta con la reacción de los mercados: "Quiero decir que cuando añadimos adverbios como 'absolutamente ningún problema' veo ya el teletipo y la reacción de los mercados. Con el 'no' reduzco el teletipo al mínimo indispensable", bromeó.

Merkel dice que la UE "apoya" las medidas adoptadas en España

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "muy importantes" las medidas adoptadas por España para afrontar la crisis, especialmente las relacionadas con el "mercado laboral", que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "presentó" este jueves a sus socios europeos.

"Hemos apoyado todas esas medidas y considerado que son muy importantes, incluidas las que han sido tomadas en el mercado de trabajo", explicó en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas. También valoró la propuesta española de hacer públicas las pruebas de estrés a los bancos.

Merkel explicó que el presidente español "presentó las medidas que España acaba de tomar" al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que también escucharon los informes de Portugal y Grecia.

Además, la canciller describió un ambiente "absolutamente amistoso" durante el almuerzo que compartieron los líderes europeos, al ser preguntada por posibles tensiones debido a los rumores de los últimos días sobre un posible rescate a España.

Merkel aseguró que "no se habló de ningún país en particular" y recordó las primeras palabras del presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien al inicio del encuentro celebró que ésta es la primera Cumbre en la que "no hay ninguna crisis" que tratar.

La mandataria alemana subrayó la "gran coherencia" entre los Veintisiete y la sensación compartida de que la "difícil situación" en la que se encuentra la UE debe ser gestionada "juntos", con el objetivo de "hacer de nuestras debilidades nuestros puntos fuertes".

"Somos una misma familia, desde la zona euro hasta quienes tienen distinta monedas. Tenemos una responsabilidad que compartir", concluyó.