Almunia dice que los rumores de rescate de España "no tienen ningún fundamento"
El comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró hoy que los rumores que apuntan a que la UE acudirá al rescate de España "no tienen ningún fundamento" y sólo son una invención de "alguien interesado en hacer negocio".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Almunia puso en valor que "todo el mundo" ha desmentido dichos "falsos rumores" e instó a "no darles más pábulo", porque ello supone ayudar a los especuladores.
Preguntado por la manera de luchar contra los ataques especulativos, el alto cargo europeo indicó que hay que derivar el centro de atención a las medidas que se están tomando, también en España, para superar la crisis y "confiar" en ellas en lugar de "regodearse" en los rumores.
"Lo que hay que hacer es prestar atención a lo que ayer adoptó el Gobierno español", puso Almunia como ejemplo en referencia a la reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Además, Almunia recordó que ya se están haciendo reformas en los funcionamientos de los mercados financieros y en la supervisión de las entidades financieras. Asimismo, puso énfasis en que la presidencia española de la UE está intentando que se saque adelante la reorganización y refuerzo de los órganos de supervisión y regulación a nivel europeo". "Hay muchas tareas en marcha, pero no son fáciles", añadió.
Las exigencias de la UE
En referencia a las nuevas exigencias de la Comisión Europea, que pide a España que clarifique el recorte fiscal de 1,75 puntos del PIB en 2011, Almunia señaló que "hay que dejar de pensar que la UE es algo diferente a España". "Todos tomamos decisiones para nosotros mismos, nadie nos impone nada desde fuera", insistió.
Dicho esto, no escondió que "van a ser años todavía de mucha disciplina presupuestaria", puesto que el dinero público "es escaso y va a seguir siendo escaso". "Hay que recortar gastos en la medida de lo posible y buscar ingresos allí donde se puedan encontrar", aseguró, antes de concretar que "los impuestos, donde están bajos y donde se puedan subir, tienen que subir".
"Desgraciadamente, los niveles de endeudamiento público y privado son tan elevados que van a tardar años en absorberse, por lo que no se puede perder un segundo más en empezar esa operación", añadió.
Antes diálogo que huelga
En referencia a la huelga general convocada por los sindicatos en España para el 29 de septiembre, el comisario europeo para la Competencia se mostró más partidario de resolver los problemas en la mesa de diálogo, pero consideró "lógica" la reacción de los que piensan que se ha dedicado mucho dinero a los bancos y poco para otras cosas.
Si bien, apostilló que, "cuando la crisis golpea como ha golpeado, todo el mundo tiene que arrimar el hombro en la medida de sus posibilidades y responsabilidades".