El Gobierno no aceptarán enmiendas al objeto central de la reforma laboral
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que el Gobierno no aceptará enmiendas al modelo de reforma laboral que proponen si afectan a su objeto central o la desvirtúan, "porque el objetivo es que se aplique".
En una rueda de prensa en Burgos previa a la entrega de una medalla al mérito en el trabajo al empresario José Antolín, presidente del grupo multinacional Antolín de componentes de automoción, Corbacho ha anunciado también que el Gobierno pedirá un "esfuerzo" a los grupos parlamentarios para que la reforma se tramite por la vía de urgencia.
El objetivo, ha explicado el ministro, es que se evite en la medida de lo posible la incertidumbre antes de su entrada en vigor como decreto ley.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que las medidas urgentes de reforma del mercado de Trabajo no suponen un abaratamiento del despido, ya que se mantienen los tipos de indemnización existentes hasta ahora de 45, 33 y 20 días.
En una entrevista en Telecinco, Corbacho ha afirmado que en un país como España, en el que el 92% de los contratos que se producen son temporales, el hecho de que pasen a fijos y tener 33 días de indemnización por un posible despido frente a los 8 actuales es un avance.
Sobre el abaratamiento del despido ha insistido en que no se abarata y que eso responde a "esas grandes cosas que se apoderan comunicativamente" como una realidad que no es así.
En su opinión, "todo el mundo estaba pidiendo una reforma laboral" pero cuando se ha hecho nadie la apoya y, sobre esto, ha aclarado que espera que en el trámite parlamentario esto cambie y se pase de las generalidades a las concreciones. El ministro ha dicho que "esta es la reforma que en estos momentos necesita España" y ha añadido que les gusta porque la ha impulsado y tiene "mucho que ver en ella".
Para el responsable de Trabajo no es lógico que un trabajador con un contrato laboral no pueda pasar a fijo a causa del obstáculo que para muchos empresarios supone la indemnización de 45 días.
También se ha referido a la posibilidad que van a tener los empresarios de recurrir al fondo del Fogasa, "que ya existe", para que si desgraciadamente tiene que despedir a un trabajador "le salga más barato" y esto "tampoco es abaratar el despido".
Máximo consenso
Sobre las posibles modificaciones del decreto en el debate parlamentario ha dicho que depende de la voluntad de los partidos y que la voluntad del Gobierno es generar el "máximo consenso" aunque ha aclarado que va con un proyecto que va a defender "de la a a la z".
Respeta la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general, aunque cree que "no es lo que va a mejorar la economía" y ha aclarado que las medidas no tienen vuelta atrás bajo ninguna circunstancia.