_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Los máximos de la deuda socavan la buena racha del Ibex

Se acabó el rally. La prima de riesgo de España ha marcado nuevos máximos y el Ibex no ha podido evitar poner fin a cinco jornadas consecutivas de ganancias. El selectivo ha cedido un 0,6%, un recorte que le ha situado en los 9.683 puntos y ha vuelto a convertirle en el peor índice de Europa. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Independientemente de lo que ocurra fuera de las fronteras españolas, lo cierto es que al Ibex ha vuelto a atormentarle hoy el nuevo máximo de la prima de riesgo. Y es que España ha vuelto a ser objeto de rumores que apuntan a un posible rescate financiero del país, rumores que a pesar de haber sido desmentidos por el Gobierno, que ha negado que haya solicitado ayudas a las autoridades europeas, han sido suficientes para disparar la rentabilidad del bono español.

Así, el riesgo país de España ha marcado un nuevo máximo desde la entrada en el euro al situarse en 221 puntos básicos. Ante este panorama, el Ibex ha puesto fin a cinco jornadas en positivo y ha cedido un 0,6% que le ha situado en los 9.683 puntos. En Europa, sin embargo, las compras han sido el denominador común.

Pero las malas noticias también han llegado desde otros frentes. Nokia, que ha revisado a la baja su previsión de ventas para el segundo trimestre, las malas previsiones de FedEx y el dato de viviendas iniciadas en Estados Unidos, que ha sido peor de lo previsto por los analistas, han ahondado en el pesimismo. La producción industrial, que ha subido un 1,2% en mayo, por encima de lo esperado, ha caído en saco roto.

Dentro del panorama español, además, el Gobierno ha decidido finalmente extender sin excepciones el contrato con 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido improcedente dentro del decreto ley de la reforma laboral que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Por su parte, el Banco de España ha confirmado que la reestructuración y la recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada" y ha anunciado que "se propone hacer público" el resultado de las pruebas de estrés para que los mercados conozcan la situación de las entidades.

En cuanto a los valores, los bancos medianos se han puesto de acuerdo para ceder terreno después de que JPMorgan haya recortado sus precios objetivos. Bankinter ha sido el más castigado del sector, con un recorte del 2,9%, seguido de Banesto, Popular y Sabadell. Las constructoras, por su parte, tampoco han disfrutado de mejor suerte. Sacyr Vallehermoso ha sido el valor más vendido, con un recorte del 3,16% en el precio de sus títulos, mientras que FCC ha perdido un 2,84% y ACS se ha dejado un 1,89%.

Para Red Eléctrica, sin embargo, la sesión ha sido mucho más positiva. La compañía ha sumado un 1,57% después de que Credit Suisse haya elevado su precio objetivo a 45 euros desde los 42 euros anteriores.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente inalterado su cambio al cotizar a 1,2327 dólares.

Más información

Archivado En

_
_