Petróleo

El Brent sube un 2,54%, hasta los 78,14 dólares

La cotización del barril de Brent ignoró el aumento de las reservas de crudo de Estados Unidos y subió hoy un 2,54% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 78,14 dólares, impulsado por la cotización del euro.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 78,14 dólares, 1,94 dólares más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 76,20 dólares.

El precio máximo negociado hoy fue de 78,56 dólares por barril y el mínimo de 76,6.

La crisis de la deuda europea, que hizo caer la cotización del Brent durante el mes de mayo, parece desvanecerse de la memoria de los inversores que hoy incluso ignoraron el informe del Departamento de Energía de los EEUU sobre las reservas.

Al contrario de lo que esperaban los analistas, las reservas de petróleo del mayor consumidor de energía del mundo aumentaron en 1,7 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 363,1 millones de barriles, por encima del promedio para esta época del año.

El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 87,9% de su capacidad, comparado con 89,1 por ciento la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1,821,5 millones de barriles frente a los 1.817 millones de barriles de la semana anterior.

El fortalecimiento del euro, que subió ligeramente frente al dólar, contribuyó a impulsar el precio del petróleo de referencia en Europa y de otras materias primas que se negocian en la divisa estadounidense.