_
_
_
_
_
Informe de Merrill Lynch

La confianza en el crecimiento de la eurozona cae a mínimos

Las previsiones de crecimiento económico en la zona euro en el próximo año han caído drásticamente en los dos últimos meses, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch. Las perspectivas sobre beneficios empresariales empeoran, aunque los valores europeos ya se consideran a buen precio.

Los gestores de fondos tienen poca fe en el crecimiento mundial, y ya no se trata sólo de la deuda soberana, puesto que también son escépticos con los beneficios empresariales. Eso sí, no creen que las acciones en Bolsa vayan a caer mucho más, ni que el euro pierda más posiciones frente a otras divisas.

Del 62% neto -diferencia entre los encuestados que prevén una mejora económica menos los que opinan lo contrario- de gestores que esperaban crecimiento en abril se ha pasado a un 7% neto, uno de los mayores descensos en la historia de esta encuesta. Además, la diferencia a favor de quienes esperan un nuevo mínimo de la economía se ha triplicado hasta el 38% en este tiempo, lo que a juicio de Merrill Lynch es exagerado. Las expectativas de crecimiento de beneficios también han caído del 72% al 17% neto. Aun es mejor que la visión general sobre la economía pero los porcentajes se están estrechando rápidamente, señala el informe.

A cambio, un 52% neto de gestores europeos considera que los valores de la zona euro están infravalorados, la mayor cifra en seis años. A nivel mundial se comparte esta visión, puesto que el 25% neto cree que la zona euro es la más barata, por delante de Japón, que tiene un 9%. Por eso han reducido sus recomendaciones de infraponderar del 34% al 27% neto.

También el euro está casi en mínimos, en opinión de los expertos, y tras sus recientes caídas hay un 14% más de gestores que lo ve sobrevalorado respecto a los que lo ven infravalorado. Es el nivel más bajo desde noviembre de 2006.

Los temores a la inflación están en mínimos anuales y también las expectativas de aumento de los tipos de interés. "Las posiciones son más defensivas pero los inversores muestran pocos indicios de pánico", que indicarían que es el momento de comprar, señala en el informe Michael Hartnett, jefe de estrategia en acciones mundiales de BofA Merrill Lynch Global Research. El documento apunta que parece estar cerca el momento de tomar una decisión. "Si la economía europea no se debilita significativamente, deberá haber un potente rebote". Gary Baker, director de estrategia en acciones europeas añade que los inversores "están empezando a ver la base de una recuperación apoyada en una visión más constructiva del euro".

La preocupación se traslada ahora a China, puesto que un 27% neto de inversores de la zona asiática prevé una economía más débil en los próximos doce meses, la lectura más pesimista desde enero de 2009, aunque el informe matiza que la muestra regional de Asia es pequeña. En la encuesta han participado 207 gestores de fondos en total, que manejan 606.000 millones de dólares.

Las recomendaciones de aumentar las posiciones en efectivo están en los niveles más altos desde mayo de 2009, lo que indica que el apetito de riesgo ha disminuido un poco, y que los mercados están atractivos pero aún no demasiado, explica el informe.

Ligera orientación hacia los sectores más cíclicos

Los valores financieros siguen siendo los menos populares entre los gestores, con un 49% neto de recomendaciones de infraponderar, seguidos de los inmobiliarios, con un 47%. Las compañías preferidas son las industriales, con un 22%, seguidos de las de telecomunicaciones, con un 21%.Pese al vertido de la petrolera BP, los inversores de la zona euro han aumentado sus participaciones en petroleras, en marcado contraste con la encuesta global, donde las recomendaciones de sobreponderar energéticas han caído del 37% al 7% en un mes. Es la mayor caída en la historia de estas encuestas en dicho sector. El tecnológico es el preferido por el 14% de gestores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_