Tras la oferta pública

América Móvil controla el 93,5% de Telmex Internacional y el 99,4% de Carso Telecom

El gigante mexicano de telefonía América Móvil (AMX) anunció hoy que logró el control del 93,56% del capital social de la compañía Telmex Internacional y del 99,44% de Carso Global Telecom tras la oferta pública que lanzó por al menos el 95% de las acciones de ambas empresas.

La operación, cuyo plazo vencía el 10 de junio, pretendía integrar a esas tres compañías, todas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, mediante un intercambio o compra de acciones.

AMX necesitaba hacerse al menos con el 95% de cada empresa para poder retirar a ambas compañías de la Bolsa Mexicana de Valores, pero no precisó hoy si esas dos firmas continuarán cotizando de forma independiente.

América Móvil es el mayor operador de telefonía celular en Latinoamérica, con 206,4 millones de clientes de móviles y 3,8 millones de líneas fijas en la región al 31 de marzo de 2010.

La compañía ha dicho que tras la consolidación de las tres empresas la nueva AMX podrá ofrecer servicios integrados de comunicación en la región, independientemente de la plataforma en que se generen, y competir eficientemente con empresas que ofrecen estos servicios integrados.

La integración de AMX y Telint en Colombia creará la segunda empresa con más ventas de ese país sudamericano.

La fusión tendrá lugar en todos los países de Latinoamérica en los que operan Telint y AMX con excepción de México, donde América Móvil y Telmex seguirán separadas.