Publicará las pruebas de estrés

Ordóñez dice que la banca tiene capital suficiente para afrontar escenarios más difíciles

El Banco de España quiere hacer público el resultado de las pruebas de estrés hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero español, que dispone de capital suficiente para afrontar escenarios más difíciles que los actuales.

Así se recoge en el discurso de presentación del informe anual de 2009 del supervisor pronunciado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, advierte a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna entidad se ve rezagada, el Banco de España actuará "utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria".

Dicha ley da amplios poderes al organismo para intervenir una entidad si la considera inviable, al tiempo que permite también apoyar financieramente la reestructuración de entidades.

Cree que España debe cumplir el ajuste o perderá credibilidad

Por otro lado, Ordóñez ha considerado hoy "absolutamente imprescindible" que el Gobierno cumpla en cualquier circunstancia con su compromiso de acelerar el ajuste fiscal para reducir el déficit, incluso si el escenario económico es peor del previsto.

De lo contrario, avisó, puede haber "graves consecuencias" sobre la credibilidad de España en esta materia. En el discurso de presentación del Informe Anual del organismo, Fernández Ordóñez advirtió de que los signos de recuperación española "son todavía muy débiles" y se sustentan en factores en muchos casos transitorios, por lo que prevé que la vuelta al crecimiento será gradual y tardará en crearse empleo.

Por otro lado, el Banco de España constata que la reestructuración y recapitalización de las entidades españolas está "prácticamente trazada", a falta de instrumentar los acuerdos alcanzados, y avanzó que en lo que queda de mes la institución "hará lo necesario" para "velar por su adecuada implantación".