_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Si ahora no invierto, cuándo

A principios de 2009 los mercados se encontraban inmersos en una situación de pánico generalizada y las autoridades perseguían con medidas de apoyo económico el no entrar en una depresión. Este pánico trajo como resultado que los inversores abandonaran los activos de riesgo y se refugiaran en activos extremadamente conservadores. Mientras tanto, las empresas iniciaron su plan de ajuste ante la crisis y la nueva situación a la que se enfrentaban, implementando ajustes sobre sus patrones de producción que les permitieran preservar sus márgenes, liquidar las existencias y ajustar los factores de producción (trabajo contratado).

Sin embargo, a finales de marzo de 2009 el mercado reaccionó de forma positiva y descontó que lo peor había pasado. La intervención fiscal y monetaria permitió que las economías desarrolladas empezaran a dar síntomas de crecimiento a futuro. Mientras tanto, los ajustes de las empresas empezaron a dar sus resultados, elevando sus ingresos rápidamente y mostrando resultados empresariales mejores que los esperados.

Este flujo de acontecimientos condujo a la renta variable a revalorizaciones muy positivas, sin embargo a los inversores esta situación les cogió por sorpresa, sin poder aprovechar una situación de oportunidad que compensara las caídas vividas con anterioridad.

Como todo en la vida, no todas las situaciones son duraderas en el tiempo y requieren de sus ajustes. El rebote vivido desde marzo de 2009 necesitaba de su ajuste y las correcciones vividas hasta la fecha nos darán nuevas oportunidades.

En las últimas semanas estamos viendo cómo las diferentes instituciones, BCE, UE, FMI, y bancos centrales están implementando medidas de apoyo económico, y los distintos Gobiernos, reformas estructurales y fiscales que estabilicen sus economías, reduzcan su déficit y apoyen el crecimiento global. Las empresas, ávidas de buenos resultados y balances, han hecho sus ajustes y la nueva situación de crecimiento y reactivación del consumo a futuro les proporcionará importantes beneficios.

En conclusión, aun con un crecimiento del PIB en territorio positivo y unos datos macroeconómicos que apuntan al optimismo, las economías desarrolladas son objeto de dudas que ponen en entredicho su fortaleza para salir de la crisis. Esta situación implica incremento de la prima de riesgo, que bien podrían ser fuentes de oportunidad.

Antonio Castilla. Responsable de CGA Patrimonios (Family Office)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_