El Parlamento Europeo pide un gobierno económico a cargo de la CE
Los cuatro principales grupos políticos del Parlamento Europeo reclamaron ayer un gobierno económico común, dirigido desde Bruselas por la Comisión Europea y no por los Estados miembros. æpermil;stas fuerzas, que juntas representan una amplísima mayoría del hemiciclo, defendieron la necesidad de que Europa apueste por un enfoque "comunitario" y no "intergubernamental" para salir de la crisis y enfocar el futuro de su economía. "Creemos que la CE debe ser quien dirija la gobernanza económica", dijo el líder liberal Guy Verhofstadt en una rueda de prensa. El líder belga estaba acompañado por los máximos responsables del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul; de los socialistas, Martin Schulz; y de los verdes, Rebecca Harms.
Joseph Daul, del grupo popular, consideró que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa dota a Europa de un nuevo marco institucional para responder de forma unida a situaciones de crisis como la actual. En esa línea, el socialista Schulz advirtió de que "se necesita más Europa", por la "política de puertas cerradas" y la exclusión de las instituciones europeas en que incurren los Jefes de Estado y de Gobierno.
Los líderes parlamentarios pusieron en duda la estrategia de los gobiernos frente a la crisis, centrada en los ajustes fiscales. "Nadie habla en este momento de una estrategia de crecimiento", subrayó Verhofstadt. Los eurodiputados insistieron en la necesidad de inversiones para retomar el crecimiento y generar empleo en los 27.
Frenazo del paro
Los países de la eurozona detuvieron la destrucción de empleo entre enero y marzo de este año. Pero tampoco crearon puestos de trabajo, según la oficina estadística comunitaria Eurostat. En el resto de la UE se registró una caída del 0,2%, 455.000 empleos menos.