BP vuelve a desplomarse en Bolsa mientras ve peligrar su dividendo
BP arranca la semana con nuevos mínimos en su cotización, después de dejarse otro 9,3% en la Bolsa de Londres. La empresa, presionada por el Gobierno de EE UU, va a tomar medidas que afectarán a sus cuentas.
BP no participó ayer del optimismo de los mercados. Sus acciones cayeron un 9,3% en el mercado londinense y en la Bolsa de Nueva York sus títulos rondaron descensos de la misma magnitud durante toda la sesión. Los inversores vuelven a distanciarse de una petrolera que, tras la explosión de su plataforma en el Golfo de México, está bajo una intensa presión para cancelar su dividendo y crear un fondo, de 20.000 millones de dólares, pagar por las actividades de limpieza y compensar a las víctimas. Este fondo estaría gestionado por un fideicomisario independiente lo que retiraría a BP la iniciativa y el poder decisión respecto a las indemnizaciones a abonar a los afectados por un vertido de crudo que ha convertido a este accidente en el peor de la historia de EE UU. La creación de este fondo ha estado impulsado por más de una cincuentena de senadores demócratas y el gobernador republicano de Florida, Charlie Crist. La Administración ha estado investigando la posibilidad de que el Gobierno pudiese obligar a crear el fondo que BP ya ha considerado.
La cuestión del dividendo podría haber estado en la agenda del consejo de BP reunido ayer, pero no estaba previsto que se informara de las decisiones de éste hasta que mañana se reúnan el presidente y consejero delegado de la petrolera, Carl-Henric Svanberg y Tony Hayward, respectivamente con el presidente, Barack Obama. La cancelación del dividendo liberaría unos 10.500 millones de dólares para hacer frente al desastre.
El jefe del ejecutivo visitó ayer Misisipí y Alabama y hoy estará en Florida. Por la noche, Obama se dirigirá a la nación en un discurso televisado que, por primera vez en la legislatura, se emitirá desde el despacho oval, un escenario que sólo se usa para cuestiones de suma gravedad. En una entrevista con el diario Político, Obama trazó un paralelismo entre la tragedia del Golfo y el 11-S diciendo que de la misma manera que "nuestra visión de nuestras vulnerabilidades y nuestra política exterior fue perfilada por el 11-S, creo que este desastre va a perfilar cómo veremos el medio ambiente y la energía en el futuro".
Hayward prestará su testimonio el jueves y tendrá que responder a unos legisladores que ayer sospechaban que antes de la explosión de la plataforma, BP tomó "muchas decisiones por razones económicas que incrementaron el riesgo de una catástrofe".
La cifra
28.000 barriles de crudo al día serán recuperados a finales de semana por BP. No se sabe qué porcentaje representa del vertido.