La demanda cae con medidas de eficiencia energética
El Plan diseña un escenario en el que la demanda de energía eléctrica se reduce un 15% sólo con los ahorros.
El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables dibuja un escenario en el que se incluyen varias medidas de eficiencia energética "adoptadas a partir de 2009" y cuyo objetivo es "hacer posible una reducción de la demanda de energía primaria, desde los 165 millones de toneladas de petróleo equivalentes (tep, unidad de producción que se utiliza como estándar) hasta los 140 millones de tep". Supone "una reducción en términos relativos del 15,5%", según el texto.
El documento hace la salvedad de que "los consumos de energías renovables previstos en ambos escenarios son coincidentes, difiriendo ambos en la demanda de energía de los consumidores finales y en la potencia de cogeneración con combustibles convencionales instalada". La caída de la demanda no afectaría, por tanto, a la producción con energías renovables sino a la cogeneración, en todo caso.
El marco normativo fundamental para estas medidas serán la Ley de Economía Sostenible y la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. Dentro de estos textos, según dice el Paner, "es relevante lo relativo a la creación de las condiciones que hagan posible el funcionamiento eficiente de un mercado de servicios energéticos, estimulando la demanda de dichos servicios y potenciando la oferta, dotando a estas empresas de un marco jurídico estable a medio plazo".
Además de las empresas de servicios energéticos, el plan hace referencia a un programa de ayudas públicas directas a la industria para llevar a cabo sus proyectos de ahorro y eficiencia.
En el sector del transporte, se tienen en cuenta la ejecución de las propuestas contenidas en los planes de movilidad urbana sostenible, medidas de etiquetado energético de vehículos, de uso racional de medios de transporte y de renovación de flotas, apostando por la electrificación del transporte en carretera y por la introducción de "nuevos vehículos eléctricos e híbridos hasta alcanzar en 2020 el 10% del parque", es decir, disponer de 2,5 millones de vehículos.
Respecto de los edificios, el documento propone distintas formas de rehabilitación energética para mejorar los ahorros y la aprobación de planes renove. Afirma que "la realización de inversiones en eficiencia energética en edificación se verá facilitada por el impulso del mercado de servicios energéticos" pero cree que el papel "ejemplarizante" es del sector público.