_
_
_
_
La batalla de las energías 'verdes'

Sebastián volverá a negociar con los grupos políticos el recorte de primas

Los grupos parlamentarios se volverán a reunir con el ministro de Industria dentro del largo proceso negociador para el recorte de las primas del régimen especial. Los representantes políticos ya fueron convocados hace más de un mes al ministerio sin que del encuentro surgieran propuestas.

El pasado jueves, Miguel Sebastián comunicó a los grupos parlamentarios su intención de volver a convocarlos a una reunión para tratar sobre los cambios de la retribución de las energías renovables que está preparando el Gobierno. Sería la segunda reunión que las partes celebrarían en poco más de un mes y, fuentes de los citados grupos, temen que vuelvan a ser convocados, como en aquella ocasión, con un día de antelación y que de la reunión "salgan pocas cosas en claro".

En la primera cita, Sebastián les entregó varios documentos con un plan sumario de reformas que tenía previsto para el mercado eléctrico y con datos que no convencieron a los presentes. El ministro les pidió "que se lo estudiasen" y que volverían a ser convocados. Fuentes de los participantes creen que, en esta ocasión, Sebastián concretará alguna propuesta y buscará apoyos.

En la primera reunión algunos grupos políticos, como el Partido Popular, se sintieron molestos por el formato de la reunión, que, según fuentes del mismo, debía haberse celebrado en la subcomisión de Energía del Congreso y, cuando menos, advirtiéndoles de qué tratarían en un encuentro, que debía haber sido convocado con más tiempo. Precisamente, el ministro de Industria pidió colaboración al representante del PP y le recordó que el déficit de tarifa (que se pretende frenar con el recorte de las primas del régimen especial) es un problema grave que, si no se soluciona, lo podría heredar su partido si gana las elecciones.

Los grupos parlamentarios volverán a reunirse con Sebastián, quizás esta misma semana, lo que da una idea del retraso que lleva el ministerio en aplicar unas medidas, que se había comprometido aprobar el 1 de julio. Un cambio en la regulación del régimen especial supondría la aprobación de un real decreto, que debe ser remitido a la Comisión de la Energía para su dictamen preceptivo, pero no vinculante. Aunque se envíe por trámite de urgencia, el regulador necesitaría al menos dos semanas para su debate en el consejo consultivo de la electricidad y en el propio consejo de administración.

En enero de 2012

Además, dado lo conflictivo de los cambios, que serán recurridos por las distintas asociaciones, según sus propias amenazas, los expertos recomiendan que el texto legal sea remitido al Consejo de Estado para que este organismo certifique que es conforme a derecho.

La cuestión más contestada por las empresas afectadas es si los recortes se aplicarán con carácter retroactivo. El ministerio, apoyándose en varias sentencias del Supremo, niega que el hecho de que se aplique a todas las instalaciones suponga retroactividad.

En cualquier caso, las sentencias recuerdan que la Ley Eléctrica exige "una retribución razonable" y un plazo transitorio adecuado para proceder al cambio de la retribución. De hecho, en la propuesta escrita que el Ministerio de Industria remitió hace varias semanas a empresas afectadas, se establece que los cambios afectarán a las instalaciones solares (fotovoltaica y termosolar) y eólicas que estén en funcionamiento el 1 de enero de 2012.

Ya en la anterior reforma del régimen especial, que se materializó en el real decreto 661/2008, las plantas que estaban en funcionamiento mantuvieron su anterior sistema de primas durante un periodo transitorio, también hasta 2012. A partir de ese año se igualaba la retribución.

La CNE debate hoy la tarifa

 

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores y las comunidades autónomas, debate hoy la propuesta de revisión de Industria para la tarifa de acceso en julio.

La propuesta establece una subida del 10% para los domésticos y, en el caso de la industria en alta tensión, un 5% en horas punta y un 0% en horas valle. æpermil;sta era una reivindicación que las grandes empresas industriales han logrado

Precisamente, Sebastián se reunió con 12 patronales para tratar sobre el recorte de primas y la tarifa.

Las afectadas creen que la rebaja será "más suave"

Casi nadie en el sector de las energías renovables ponen ya en duda que el Ministerio de Industria esté dispuesto a recortar las primas que reciben por producir y que superaron el año pasado los 6.000 millones de euros, más de un tercio de la tarifa de acceso a las redes eléctricas, cuyos costes totales (que incluye la retribución de la distribución y el transporte) fueron de 16.000 millones de euros.La discusión ahora se centra en cuánto se atreverá el ministerio a recortar estos incentivos y cuál será el reparto por tecnologías. En este sentido, el plan de Industria que adelantó ayer CincoDías de rebajarlas en 2.600 millones de euros, especialmente a la fotovoltaica y termosolar (algo más de 1.000 millones a cada una) y en menor medida a la eólica (unos 470 millones de euros), lo consideran "una propuesta ya superada".Y es que, según fuentes del sector, en las semanas transcurridas desde que se comunicó a las empresas dicha propuesta, éstas han logrado que el Gobierno "suavice los recortes". ¿En cuánto a cada sector, se preguntan entre los distintos lobbies empresariales que están intentando que el daño sea el menor posible para los intereses de las compañías a las que representan?En el Gobierno, el ministro de Fomento, José Blanco, es uno de los convencidos de que hay que proceder a un recorte de las primas, para evitar una fuerte subida de tarifas, que abundaría en el descontento de los ciudadanos afectados por el resto de los ajustes y las subidas de impuestos anunciados.En el caso de las empresas eólicas, sólo parecen dispuestas a admitir un recorte para las futuras inversiones. En estos momentos, los parques en funcionamiento suman 17.000 MW de capacidad y para 2020, el objetivo se mantiene en 35.000 MW.

Más información

Archivado En

_
_