_
_
_
_
La batalla de las energías 'verdes'

Industria revisa a la baja su previsión a 2020 de energía solar y eólica marina

El borrador del Plan Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Industria prevé mantener el objetivo de que las renovables supongan el 22,7% de la energía final consumida en 2020. Para lograrlo, necesitará menos energía solar y eólica marina de lo que había previsto en el mix energético que diseñó en abril.

Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzo
Las primas a renovables superan los 1.300 millones hasta marzoREUTERS

España cumple con Bruselas, pero con menos energía solar y eólica marina de lo previsto. El ministerio de Industria ha diseñado un Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables (Paner) 2011-2020 en el que mantiene el compromiso de alcanzar el 22,7%de participación de las energías renovables en la energía final consumida, cuyo borrador se conoció ayer. Recorta, sin embargo, los objetivos para las energías solar y eólica marina en 2020 frente almix que dibujó el pasado mes de mayo y que presentó a los grupos parlamentarios dentro de los Pactos de Zurbano, unos 2.000 megavatios(MW) menos para cada uno.

Este borrador, configurado por el Instituto para el Ahorro y laDiversificación Energética, era necesario y completaba la información que el Gobierno mandó a Bruselas el pasado mes de enero. Su objetivo es el cumplimiento de la directiva comunitaria sobre energías renovables, que contempla "objetivos obligatorios para la UE y para cada uno de los Estados miembros en 2020 y la elaboración por parte de éstos de planes de acción nacionales para alcanzar dichos objetivos". Industria avanzó un anticipo del mismo en enero, en el que establecía que España superaría el objetivo obligatorio del 20% de renovables en 2020 en casi tres puntos.

En las reuniones que elGobiernomantuvo con los partidos políticos para intentar llegar a una solución consensuada contra la crisis, en los llamados Pactos de Zurbano, el ministerio de Industria planteó un diseño de mix energético que ha cambiado ligeramente en el Plan de AcciónNacional, si bien los grandes perjudicados son la energía solar y la energía eólica marina.

Más información
Plan de acción nacional de energías renovables de España

En principio, según lo estimado en abril, la potencia de energía solar que estaría instalada en 2020 alcanzaría los 15.685MW, aunque en el mix de abril no se especifica que parte se dedicará a tecnología fotovoltaica y a termoeléctrica. En el Paner, para 2020 habría una potencia solar instalada de 13.445MW, unos 2.240 MW menos que lo escrito en abril. En este caso, a la fotovoltaica le corresponderían unos 8.367 MW y a la termosolar, los restantes 5.079 MW. En el establecimiento de este objetivo se ha tenido en cuenta, según dice el texto, la planificación que el ministerio ha hecho para la energía termosolar hasta 2013. En los siete años restantes, la potencia instalada de esta tecnología se duplica. Fuentes empresariales fotovoltaicas aseguran que, de seguir vigente el mecanismo actual de retribución a la fotovoltaica, que reduce la prima en función del crecimiento del volumen de mercado, en 2020 habría instalados entre 11.505 y 12.807 MW.

Respecto de la energía eólica marina, el objetivo de la industria y el comunicado públicamente por el ministro Miguel Sebastián estaba fijado en 5.000MW para 2020. Sin embargo, el Paner sólo estima que se instalarán 3.000 MW en 2020. Los primeros 50 MWno llegarán a las costas españolas, según el IDAE, hasta 2014. La energía eólica terrestre mantiene los 35.000 MW.

Gas, petróleo y centrales nucleares

Tal y como asegura el Paner, en la evolución del mix entre 2009 y 2020 atendiendo a la estructura de la generación eléctrica, "se espera un crecimiento de la participación del gas natural y de las energías renovables, áreas que experimentarán un crecimiento medio anual del 2,6% y del 10%, respectivamente, en cuanto a su producción eléctrica, compensando la disminución esperada en la generación" de centrales de carbón y petróleo. La contribución de gas y renovables superará el 70%.Por su parte, la producción con energía nuclear "se mantendrá estabilizada, con tendencia a la baja". Con un incremento de la demanda eléctrica del orden del 5% anual, las energías renovables tendrán "una cobertura próxima al 40%". El ministerio dijo en enero a Bruselas que esta producción alcanzará el 40,3%.La producción con gas natural crecerá alrededor del 30% entre 2010 y 2020. La nueva producción "será debida principalmente a las instalaciones de cogeneración que evolucionarán a un ritmo superior al de los ciclos combinados". "La cobertura total de este combustible evolucionará dentro de unos márgenes más o menos estables, del orden del 35%", afirma el texto.

Más información

Archivado En

_
_