El PP, "profundamente incómodo" con la reforma laboral, aún no decide su voto
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que el PP se siente "profundamente incómodo" con la propuesta de reforma laboral del Gobierno e insistió que hasta que mañana no conozca el texto definitivo del real decreto que aprobará el Consejo de Ministros no anunciará si lo apoyará o no.
Así lo dijo a los medios de comunicación en el Congreso tras confirmar que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, le ha asegurado que el Gobierno hará "modificaciones" en el real decreto sobre las condiciones objetivas del despido.
"Mientras esto no se aclare el PP no está cerca del sí", aseguró Montoro tras mostrar "dudas" sobre los cambios que pueda incluir mañana el Ejecutivo sobre el texto difundido.
Montoro aseguró que el PP está "frío" y "duda" de la calidad y condiciones de esa propuesta que -en su opinión- pone el énfasis del debate en el coste del despido, lo que genera desconfianza y empeora el consumo y la inversión.
El portavoz económico popular explicó que la reunión con Corbacho de esta mañana fue un "intercambio de criterios y no una negociación punto por punto" y alegó que "esto se hará cuando lo traiga a la Cámara".
En este sentido, confirmó la intención del Ejecutivo de tramitar el decreto ley como un proyecto de Ley que puntualizó "está bien que sea así", ya que son cambios normativos importantes y lo pertinente es que los grupos políticos puedan proponer alternativas.
No obstante, criticó que esta vía de tramitación se deba a la falta de apoyos políticos que tiene el Gobierno en el Parlamento, al tiempo que añadió que si el decreto ley "no es el que necesita España, el PP no lo apoyará con independencia de cómo sea su tramitación".
"Estamos en un momento de enorme fragilidad y muy delicado y lo que necesita España son reformas profundas y no parciales ni fragmentadas", dijo, a la vez que calificó el actual texto de reforma de "incompleta, parcial y sesgada".
Abogó porque la reforma laboral aborde cuestiones como la negociación de los salarios, la formación profesional o el absentismo laboral.