_
_
_
_
Será el 29 de septiembre

La huelga general responde a una reforma laboral "lesiva", según los sindicatos

Los líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para explicar los motivos que han conducido a ambas organizaciones a convocar una huelga general para el próximo 29 de septiembre. En su opinión, las últimas decisiones del Ejecutivo en materia económica y laboral "lesionan" los derechos de los trabajadores.

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tardeEfe

El proyecto de decreto de ley que el Gobierno aprobará mañana plantea una "reforma regresiva, que no va a generar confianza", manifestó Cándido Méndez. En su opinión, la propuesta planteada no resolverá los problemas planteados en el mercado laboral, además de "abrir la puerta a la intermediación privada y abaratar el despido".

Asimismo, según el secretario general de UGT, el plan de ajuste anunciado recientemente por el Ejecutivo "hará inútil el sacrificio de una parte de la sociedad española, sobre todos los parados", que "después de aguantar ocho meses consecutivos de destrucción de empleo" ven ahora como estas medidas "retrasarán la recuperación", que empezaba a vislumbrarse.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que la convocatoria de huelga general viene justifica por "el rechazo al giro en la política económica practicado por el Gobierno a partir de la última reunión del Ecofin". El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha emprendido tres líneas de reforma: laboral, del sistema de cajas y de la seguridad social.

Más información
<B>Audio:</b> UGT: "Vamos a la huelga el 29 de septiembre" (<B>Cadena Ser</b>)

En referencia a la reforma laboral, Toxo aseguró que, "de consolidarse" el real decreto de ley previsto, se "facilita y abarata el despido". También indicó que la nueva regulación "va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y un debilitamiento de la negociación colectiva".

Fecha oportuna

Según los sindicatos, la huelga general, la séptima de la Democracia y la primera contra el Gobierno de José Luis Zapatero, no se celebrará con retraso, sino en el mejor momento. Méndez explicó que la fecha "es oportuna" porque coincidirá con un momento en el que el previsible proyecto de ley de reforma laboral estará siendo sometido al "escrutinio" de los grupos parlamentarios.

Además, por esas fechas se conocerá hasta qué punto se han consolidado las propuestas del Gobierno en materia de reforma del sistema de pensiones y también se sabrá con un "nivel de detalle suficiente" cuál es el contenido de los Presupuestos Genenerales del Estado para 2011. Asimismo, el mismo 29 de septiembre tendrán lugar las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en diferentes países de la UE.

Los líderes sindicales indicaron también que la huelga general está lanzada y que, aunque el Gobierno diera marcha atrás en temas como el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, la convocatoria seguiría en pie.

Preguntados por qué no han esperado a conocer el decreto que mañana aprobará el Gobierno, Méndez aseguró que, por lo trasladado por el Ejecutivo, el último texto analizado es un "reflejo fiel" de lo que irá mañana al Consejo de Ministros y además cuenta con una estructura articulada que hace innecesaria la espera.

No obstante, los sindicatos no tiran la toalla y tienen fe en que el Gobierno incluya cambios de última hora. Según el líder de CC OO, aún quedan "unas cuantas horas por delante" que podrían ser "más que suficientes para replantear los contenidos del Real Decreto".

Llamada a los grupos parlamentarios

Por si acaso, los sindicatos iniciarán a partir de las 19:00 horas de hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para apelar a su "responsabilidad" y lograr "rebajar" las propuestas del Gobierno. El primer encuentro tendrá lugar con CiU, pero en la agenda de los sindicatos están también el PSOE y ERC.

"Vamos a trabajar para lograr una respuesta masiva en la huelga general, pero también en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley", indicó Toxo. "Si la norma se abre al debate parlamentario obviamente está abierta y nuestra capacidad de incidencia obviamente también lo está", remachó Méndez.

Por último, ambos líderes sindicales afirmaron que no se han puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle sobre la convocatoria de huelga general y, preguntados por si ésta podría ser un 'empujón' para su salida del Gobierno, fue Toxo quien tomó la palabra: "La huelga no está pensada para cambiar situaciones políticas. Eso depende del voto de la ciudadanía o de los diputados. Creo que el presidente del Gobierno se empuja él solo, no lo hace falta que le den empujones".

El anuncio de la fecha

La rueda de prensa de los dos máximos representantes de UGT y CC OO confirmaba una fecha para la huelga general, el 29 de septiembre, barajada desde ayer. El primer anuncio oficial lo efectuó hoy el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández López, ''Lito''.

'Lito', que ofreció una conferencia de prensa acompañado por el secretario regional de MCA-UGT, Pedro Hojas, tras la celebración del Comité Federal Ordinario de la Federación, anunció el respaldo de su agrupación a la "huelga que, como se anunciará formalmente esta tarde en Madrid, se celebrará el 29 de septiembre".

El dirigente sindical explicó que esa fecha se convertirá en una jornada de reivindicación a nivel europeo, "porque entendemos que se está produciendo una agresión en toda regla contra el Estado de bienestar aprovechando la coyuntura económica" a lo que añadió que se está aprovechando "para desmantelarlo, incluso en países mejor situados que nosotros, y tenemos que intentar impedirlo".

Desde el punto de vista del secretario general de MCA-UGT, la situación podría ser incluso "más lesiva para los derechos de los trabajadores españoles que la que contempla el decreto, ya que si se tramita como proyecto de Ley, nadie, ni siquiera el Gobierno que lo presenta, tiene garantías de cómo puede quedar".

Fernández 'Lito' denunció que la CEOE "ya ha entregado a los grupos parlamentarios una lista con propuestas que se habían descartado durante la negociación" a lo que añadió que "seguramente" algún grupo se hará eco de esas propuestas, y la situación "es que el PSOE va a tener que pactar, porque no tiene mayoría".

Asimismo, se mostró muy crítico con la postura de la CEOE, ya que, en su opinión, "una vez que el Gobierno anunció una fecha límite y la aprobación por decreto, perdieron el interés por negociar", para añadir que actualmente, "con este presidente, (Gerardo Díaz Ferrán), son más un 'lobby político' que una organización empresarial".

Por otra parte, Lito ha asegurado que la huelga general "no es comparable" a la que convocaron los empleados públicos y ha asegurado que la intención de los sindicatos es "prepararla con tiempo para que su efecto no sea testimonial".

Para ello, ha asegurado que los sindicatos "prepararemos manifestaciones, concentraciones, reuniones con grupos parlamentarios y todo aquello necesario para ganar esta huelga, porque estamos convencidos de que tendrá éxito".

Más información

Archivado En

_
_